Averígüelo Vargas

Enrique Vargas Orozco

LUIS WALTON EL PRIMERO EN SALTAR AL RUEDO POLÍTICO; PIDE LICENCIA Y SE REGISTRA EN MC

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto fue el primero de los aspirantes a la gubernatura en tomar la decisión de dejar la silla edilicia para lanzarse al ruedo político y buscar abiertamente una alianza política que lo lleve a la gubernatura del estado.


Por lo pronto, ayer mismo se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), y se declara listo para arrancar su precampaña.

También tiene segura la postulación por el Partido del Trabajo (PT), y trabaja para atraer a la parte mayoritaria del PRD, que se quedaron sin una propuesta segura al declinar Armando Ríos Píter, quien tuvo que hacerlo al recibir el rechazo de la ciudadanía, ya que por sus inconsistencias sus preferencias se desplomaban día con día.

Otros aspirantes como Sebastián de la Rosa, Beatriz Mojica, Sofío Ramírez y Víctor Aguirre Alcaide, que no tienen el respaldo necesario para colocarse en una buena posición ante el electorado, por lo que se advierte como necesaria la alianza con Walton, para darle la pelea al PRI, que busca la recuperación de la gubernatura.

Incluso Walton es uno de los aspirantes que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador señaló como uno de sus prospectos; el otro era Lázaro Mazón, pero se cayó por el conflicto de Iguala, ya que fue uno de los principales promotores de José Luis Abarca a la presidencia municipal.

Ahora, el apoyo de AMLO sería para Walton, que podría amarrar la mayor alianza posible de los partidos de izquierda, para retener la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

Realmente, ninguno de los otros cuatro aspirantes señalados podría superar al alcalde acapulqueño con licencia, porque tienen apoyos muy limitados en sus propias corrientes internas que han ido armando dentro de su partido, donde ahora las más fuertes son Izquierda Progresista de Guerrero, de Ángel Aguirre, Nueva Izquierda, de Sebastián y Grupo Guerrero de David Jiménez, pero con excepción de la primera, las otras han sido muy golpeadas, de modo que no pueden imponerse a los demás para lograr la postulación.

Walton es el primero en salir abiertamente en busca de la postulación de las izquierdas, lo que le da una buena ventaja, porque tiene seguros al MC y al PT, además de Morena, que iría en una alianza de facto, pero con una fuerza importante.

El PRD está obligado a unirse a esa alianza, ya que por sí mismo no puede ganar la próxima elección, después de que ha sido tan golpeado porque es el partido involucrado directamente con José Luis Abarca y la matanza y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y eso le va a restar una cantidad muy importante de adhesiones y de votos, llegado el momento.

EN EL PRI NO HUBO HUMO BLANCO; MARIO MORENO GESTIONÓ MAS FONDOS PARA VIVIENDA

Aunque se veía la posibilidad de que ayer el PRI definiera a su candidato a la gubernatura, finalmente no ocurrió, pero sigue la cuenta regresiva y en cualquier momento se hará el anuncio de quien habrá de abanderar la contienda política en busca de recuperar la gubernatura del estado, que le prestaron al PRD en las dos ocasiones anteriores y que ahora seguramente devolverá en muy malas condiciones.

Claro, la propuesta se mantiene y Mario Moreno permanece en la posición de avanzada, seguido por Héctor Astudillo, Manuel Añorve y con menos posibilidades, Cuauhtémoc Salgado.

El alcalde capitalino también anunció que en breve dejará la alcaldía para ir por la postulación priista, pero como ayer no hubo definición de su partido, aprovechó para entrevistarse con el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, para continuar con la gestión de más recursos para terminar las viviendas que deben construirse para los damnificados del municipio de Chilpancingo, ya que no quiere dejar el puesto sino hasta resolver esa cuestión y poder irse con la seguridad de que cumplió totalmente con la reubicación de los damnificados, tanto en la capital, como en las comunidades rurales.

Aprovechó su visita a la Ciudad de México y se entrevistó también con el director de la Sociedad Hipotecaria Federal de la Secretaría de Hacienda federal, con quien gestionó créditos con bajos intereses para trabajadores de los gobiernos estatal, municipal y los universitarios que busquen hacerse de una vivienda por otro camino crediticio.

No hubo aún definición de la candidatura, pero MMA hizo gestiones importantes en beneficio de los damnificados y de trabajadores sin casa propia.

Eso también ayuda a la postulación, necesariamente.

COALICIÓN PERREDISTA APOYA A AGUIRRE HERRERA EN ACAPULCO; EN CHILPANCINGO VA SALGADO PARRA

Si había alguna duda que el diputado local Ángel Aguirre Herrera será el próximo presidente municipal de Acapulco, ayer se diluyeron totalmente, al recibir el respaldo de las principales corrientes perredistas con presencia en el puerto, como son el Grupo  Gurrero, de David Jiménez, y la Unión de Izquierda Guerrerense, de Víctor Aguirre Alcaide, además del grupo con más presencia, la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) que manejan los Aguirre Rivero y Herrera.

Ya se había visto que el diputado, hijo del gobernador con licencia, era el aspirante a la alcaldía que mayores respaldos y aceptación tenía entre la ciudadanía del puerto y ahora, con esta alianza, realmente deja sin ninguna posibilidad a los demás contendientes perredistas, ya que alcanza un porcentaje de posibilidades de triunfo que resulta inalcanzable para los demás contendientes.

Esto muestra que el gobernador con licencia, Aguirre Rivero, mantiene un nivel importante de aceptación entre la ciudadanía, a pesar de los problemas que tuvo que enfrentar por los hechos violentos de Iguala, pues la gente no lo responsabiliza de lo ocurrido a los normalistas, sino que culpa al edil de esa ciudad, Abarca Velázquez, a su mujer y sus relaciones con la delincuencia organizada.

La IPG se ha consolidado como la principal corriente al interior del PRD y es la misma que en Chilpancingo postula al diputado federal, Jorge Salgado Parra para la presidencia municipal, con todas las posibilidades de imponerse en la elección, porque tiene amplia ventaja sobre sus competidores de dentro y fuera de su partido, incluso del PRI, que por primera vez puede perder la elección municipal ante el candidato perredista.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios