"Más allá de los problemas sociales, económicos y políticos que enfrenta nuestro país, se debe trabajar por rescatar lo mejor de México y es una responsabilidad como cocineros mexicanos aprender de la gastronomía regional, recuperando y revalidando todo lo que tiene por ofrecer. Cada estado de nuestro país es un mundo culinario por descubrir, lleno de historia y tradición", afirmó la Chef Colibrí Jiménez, socia fundadora de la empresa Aventura Gastronómica, durante la presentación del proyecto Fuera del Aula, “Retomando el origen", creado para destacar la diversidad, historia y riqueza gastronómica de México.
Acompañada por su socio, el chef Luis Alberto Llanos Legorreta y los chefs Takachi Miyamoto y Fernando Pérez Barrera, además de la mezcalier Berenice Muñiz Lupercio, Colibrí Jiménez explicó que uno de los objetivos principales es crear eco en las escuelas de gastronomía, hotelería y turismo a fin de que esta cocina reconocida en todo el mundo se recupere con dignidad y orgullo en la cotidianidad de las cocinas.
Teniendo como marco las instalaciones del Instituto de Gastronomía Franco-Mexicano y con el padrinazgo de diversas personalidades del sector gastronómico y empresas aliadas, como ALyCAT NC, los chefs subrayaron su profundo amor y respeto por la cocina mexicana y su historia gastronómica, de donde surge el proyecto de realizar viajes gastronómicos, culturales y de formación profesional, llamado Aprendizaje Fuera del Aula, donde los viajeros aprenderán a través de sus sentidos, bajo un programa de educación vivencial, donde se da voz y vista a las manos sabias del campo mexicano, a las mayoras y cocineros de los pueblos.
El proyecto gastronómico arranca con dos rutas iniciales, La Ruta del Mole, en Puebla y La Ruta del Mezcal, en Matatlán, Oaxaca, donde los aventureros tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los procesos que dan origen a ambos productos tradicionales de la cocina mexicana, informó el chef Luis Alberto Llanos y precisó que en el corto plazo incorporarán las rutas del azúcar, cacao, vainilla, pulque, barbacoa, vino, queso, pan mexicano y maíz.
Aunque el proyecto está pensado para fortalecer la educación y aprendizaje de los futuros chefs, licenciados en hotelería y turismo, para que incorporen y defiendan estos alimentos ligados a la identidad mexicana, la experiencia turística también estará abierta al público interesado en vivir una aventura única de la mano de reconocidos chefs, maestros chocolateros, mezcaleros, tequileros, cerveceros, baristas, enólogos y queseros, entre otros.
"Lo que buscamos es acercar a los aventureros al conocimiento de los más antiguos, míticos y ancestrales alimentos. Queremos que los viajeros contribuyan a que procesos artesanales tan valiosos no se pierdan, se sigan conservando y llevándolos al mundo", precisó Llanos, al destacar la importancia de que los futuros chefs tengan presente el valor de la comida ancestral y la capacidad de presentar ante el mundo estos conocimientos.
Explicó que a través de acudir a los lugares de origen, donde nacen los alimentos tradicionales mexicanos, los viajeros vivirán un proceso de sensibilización y revaloracion de las condiciones en que trabajan los productores, "es verdaderamente triste, las comunidades rurales están en el abandono total, los que más ganan de estos productos son los comercializadores y se nos olvidan las manos que los producen", reflexionó.
Con precios que van desde 1,000 hasta 4,000 pesos, los viajes iniciarán en el mes de marzo y se pueden contactar a través del sitio webwww.aventuragastronomica.com.
Los chefs Luis Alberto Llanos Legorreta, Takachi Miyamoto y Fernando Pérez Barrera acompañan a la chef Colibrí Jiménez y la mezcalier Berenice Muñiz Lupercio, quien dio consejos de cómo se debe tomar y apreciar el mezcal.
Colibrí Jiménez explicó que uno de los objetivos principales es crear eco en las escuelas de gastronomía, hotelería y turismo a fin de que la cocina mexicana reconocida en todo el mundo, se recupere con dignidad y orgullo.
Luis ALberto Llanos dio a conocer que el proyecto gastronómico arranca con dos rutas iniciales, La Ruta del Mole, en Puebla y La Ruta del Mezcal, en Matatlán, Oaxaca.
Durante la presentación de Aventura Gastronómica los asistentes pudieron degustar el sabor del mezcal 8 Víboras.
Igualmente los platillos de la cocina tradicional mexicana estuvieron a la orden de los más ezigentes paladares.
0 Comentarios