ENSAYO : ¿CUÁL ES LA PEOR CAMPAÑA DEL CANDIDATO PARA GOBERNAR GUERRERO?

INTRODUCCIÓN : LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS 

Esta ciencia se debe aterrizar al arte de comunicar. Y no queda exenta en las campañas políticas, pues no crean, diseñan ni producen o conducen la imagen del político. Sino interpreta de manera eficiente todo el lenguaje que nos domina, ya sea en la retórica o en los datos informáticos. No dejemos pasar que la megatendencia es la comunicación digital. En fin, quien domina o conoce la semiología, sabe y experimenta el comportamiento humano. Ya no me refiero a la psicología de masas, la sociología o la antropología aplicada, sólo se debe comunicar de manera contundente, eficiente y amable.

OBSERVACIÓN : LA ENTIDAD

En este caso, los candidatos a gobernar uno de los estados más conflictivos y menguados por las decisiones erróneas, negociaciones precipitadas han polarizado la delincuencia y la violencia aumenta en pleno proceso electoral. No se trata de relaciones públicas, ni siquiera de grandes favores en la industria política. Es simplemente determinación y voluntad para poder cooperar en un firme estado, en obtener una verticalidad en pro de los guerrerenses. Haciendo a un lado el aparato que reside en la Ciudad de México para propiciar un auxilio mediático y resoluciones de los poderes fácticos, sólo aquí se debe valorar e indicar abiertamente, ¿cuál es la peor campaña del candidato para gobernar Guerrero? Corresponde no sólo a uno, ya que se encuentra tanto el poder de decisión del candidato, opinión del grupo de asesores, coordinador de campaña, encargados de agenda, relaciones públicas, logística y medios de comunicación. Para allá vamos pues. Ya que el jefe de prensa o jefes de prensa, coordinadores de medios llevan por entereza el liderazgo en las bases de la campaña, entre la imagen, las leyes, reglamentos y protocolos del Instituto Nacional Electoral (INE), así como orientar a los periodistas o reporteros en los foros y actividades del virtual ganador. Experimentado o no, alguien va a perder, ¿o es que siempre escucharemos y observaremos un candidato mediocre?

NOMBRES Y PARTIDOS

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza.

Por el Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Héctor Astudillo Flores.

Por el Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo (PRD-PT), Beatriz Mojica Morga.

Por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

Por el Partido Nueva Alianza, Karime Iyari Sevilla Álvarez.

Por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Por el Partido Humanista, Alberto López Rosas.

Por el Partido Encuentro Social, Raymundo Nogueda Analco.

Por el Partido de los Pobres de Guerrero, Godeleva Rodríguez Salmerón.


Otra lista importante de algunos miembros de las campañas políticas para los candidatos a gobernar Guerrero, quienes realizan los boletines, mantienen la información y enlaces con los medios de comunicación masivos. Se encuentran:

Bismarck Villanueva Bracho y Roberto Álvarez Heredia, PRI

Roberto Camps Cortés, PRD

Jorge Antonio Vázquez Gómez, Nueva Alianza

Juan Manuel Millán Sánchez, PAN



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. es correcto, desafortunadamente, las campañas politicas de los ultimos años, han ido en decadencia, no solo en sus estrategias mediaticas, sino en su retórica; sus disertaciones politicas de campaña, estan basadas en discursos de desprestijio del oponente, que en psicologia social, le llaman, teoria de la comparacion, que no es otra cosa, que justificar la fallas propias argumentando que hay otros mas jodidos que ellos, situacion que no abona en lo mas minimo a la resolucion de las multiples problematicas que atraviesa el Estado, ya que estan mas preocupados en cubrirse de los comentarios y aventar estiercol al oponente que en ofrecer un verdadero discurso politico, que sea congruente o coherente con las realidades existentes entre los guerrerences, lo que deja en claro que no conocen, ni entienden la semiologia del lenguaje. ni siquiera el lenguaje en si, que segun Greimas, es el arte de persuadir y manipular. saludos. y si, hay campañas mas jodidas que otras.

    ResponderBorrar
  2. Muy gentil por tomar lectura a tan breve ensayo. Es necesario que vaya el estudio antes que las ocurrencias. Y al menos darle oportunidad a la creatividad y al talento, pero hacen lo contrario. Abrazo fraternal!

    ResponderBorrar