Final de Fotografía

Tercera Vía : Ernesto Rivera Rodríguez

El próximo domingo 7 de Junio, en nueve estados de la República habrá cambio de gobernadores. En el pasado mes de abril, al dar inicio la campaña federal, las encuestas decían que el PRI y el PAN ganaban en 4 estados, el PRD en uno, anotando el Instituto Wilson de Estados Unidos al Partido  Movimiento Ciudadano con  posibilidades en uno, en el estado sureño de Guerrero. Hoy la intención del voto se ha movido.
En las encuestas de la tercera semana del mes de mayo han definido de manera diferente las posiciones, definiéndose sólo dos gubernaturas, Campeche para el PRI y BCS para el PAN. En Michoacán él candidato del PRD-PT-NA, Silvano Aureoles, se mantiene arriba en las preferencias, pero la ventaja no es segura, sobre la candidata panista Luisa María “Cocoa” Calderón.  En Nuevo León, como en Guerrero la intromisión de la federación hacia el candidato oficial es más que obvia, absurda, y en las dos entidades él más raspado es el gobernador, en Nuevo León la abanderada priísta PVEM-Panal Ivonne Álvarez, se encuentra frente a un emblemático candidato ciudadano que ha superado todas las trabas, todas las insidias promovidas desde Los Pinos, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien aparece al frente de cuantas encuestas se hagan.  
Al igual que Sonora, San Luis Potosí, Querétaro y Colima, se encuentran literalmente en empate técnico, por lo cual será una “Final de Fotografía”.
Guerrero se encuentra en este “Final de Fotografía”, entre el PRI, con Héctor Astudillo Flores, quien NO supo cómo entrar en la definición de sus  propuestas, enredándose una semana completa en el asunto de las propiedades de su esposa, la cual al parecer, ella, tiene más propiedades que la Sábila, y él ni ha tarjeta de crédito llega, ¿cómo entonces cobraría sus salarios.
Todo ha sido un enredo dentro del propio Revolucionario Institucional, perdedor Astudillo Flores hace15 años frente Zeferino Torreblanca Galindo, en esta ocasión el PRI opto por la opción más débil a la candidatura del estado, lo que se convirtió en el tándem Astudillo-Añorve, combinación a todas luces negativa, pues ante todas las recomendaciones hechas en público y en privado, Astudillo Flores no pudo, o no quiso, hacer a un lado, deshacerse del diputado federal Manuel Añorve Baños, a todas luces negativa para su campaña.
Beatriz Mojica Morga, candidata del Partido de la Revolución Democrática, se mantiene arriba en las preferencias y ha sabido desde  un primer momento definir su estrategia, más allá de la prevalencia de la mercadotecnia, los ataques y las descalificaciones, simplemente dijo “no me meteré en dimes y diretes”, destacándose por enfatizar la presentación de propuestas específicas para las grandes necesidades que tiene y agobian a Guerrero.
La “Cruz de los  43 estudiantes de Ayotzinapa” desaparecidos hace  8 meses, y la sombra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, como la permanente alusión a la supuesta relación de alcaldes, y funcionarios de partido con la delincuencia organizada, no hicieron mella, en la campaña de Beatriz Mojica, superado día con día lo que todas las encuestas afirmaron de ella. En cada ocasión aparece con mayor blindaje, hasta esta última semana.
El ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, candidato del Partido Movimiento Ciudadano, más allá de limitarse a plantear algunas propuestas aisladas ha hecho planteamientos en el plano  general como en los asuntos específicos que requieren solución y desarrollo a largo y corto plazo sobre las grandes  necesidades que tiene Guerrero. El efecto de su agresiva mercadotecnia, sumado a lo estructurado de sus planteamientos hán surtido efectos positivos a su favor, que le ha dado un golpe de timón a las preferencias en esta recta final, colocándolo como toda una posibilidad para el próximo 7 de Junio.
Superándose así mismo ante todas las adversidades políticas que se le han presentado, Walton Aburto, llega a esta final de fotografía, a pesar de los  embates mediáticos, con una campaña en solitario, manteniendo permanentemente una alta competitividad.
Jorge Camacho Peñaloza, candidato panista, aumentará los beneficios electorales en votos para su partido, al igual que la candidata del Panal, Karime Sevilla, pudiendo superar con creces su puntuación en las casillas, el próximo domingo. En tanto Morena con Pablo Amilcar Sandoval, joven político, de emblemática familia de luchadores de izquierda, logró remar contracorriente, pero  aun así está en duda el mantenimiento de su registro en Guerrero.
Del resto no aparecerán en la esperada ”foto finish”, Godoleva Rodríguez, candidata del Partido de los Pobres, Alberto López Rosas, del Partido Humanista, Raymundo Nogueda Otero, del Partido Encuentro Social, aparecerán como en aquella fotografía del final de la película “Resplandor”… allí para el recuerdo.

Publicar un comentario

0 Comentarios