Difundirá Francisco Hinojosa la literatura infantil de México e Hispanoamérica en Beijing



En su calidad de primer Embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Francisco Hinojosa, lleva a todos los foros nacionales e internacionales donde se presenta los libros infantiles y juveniles que se escriben no sólo en México, sino de toda Hispanoamérica.

A la fecha, el también narrador y poeta ha asistido a la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, considerada la más grande del mundo, así como a las de Londres, Buenos Aires, Los Angeles y recientemente Guatemala, donde ha conocido a los embajadores de otros países con diferentes intereses, como es la promoción de las bibliotecas en escuelas públicas o la poesía en voz alta.

“Lo que me propuse hacer, y cada vez que puedo lo menciono, tiene que ver con el viaje de los libros, porque nosotros los mexicanos tenemos un conocimiento de la literatura infantil de Inglaterra, Francia, Italia, de cualquier país de América Latina, porque nuestros editores traen los libros y nosotros los leemos”.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el escritor de literatura infantil y poesía refirió que “eso no pasa al revés, porque los autores mexicanos e hispanoamericanos en general no se leen en Europa, salvo contadas excepciones, porque creo que a los editores no les interesa; entonces digo: lástima, pero nosotros, hispanoamericanos, somos más ricos porque tenemos al alcance todos los libros y ustedes se quedan encerrados en lo suyo”.

Esto a pesar de la gran producción de libros infantiles y juveniles que hay en América Latina y México, en particular, donde este año se celebrará el 35 aniversario de la FILIJ y los 25 años de existencia de la colección A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica.

A partir de esta iniciativa comenzó a generarse un interés editorial y por escribir para ese tipo de público; primero, recordó Francisco Hinojosa, se buscó a las grandes plumas, cuyos libros para niños no siempre tuvieron gran éxito, pero también comenzó a surgir una nueva generación de autores que se ha multiplicado y ahora “ya no alcanza el tiempo para leer la producción nacional de todo lo que hay” en materia infantil y juvenil.

Temáticamente, los libros también han evolucionado, pues “antes se pensaba que los niños solamente podían escuchar historias de duendes, príncipes, castillos, princesas, animales y no temas más duros. Hoy podemos encontrar en la literatura mundial temas como el divorcio, la muerte, la enfermedad, la rivalidad, por ejemplo, en Colombia hay una escritora, Irene Vasco, que publicó un libro sobre secuestro para niños, quién hubiera dicho que ese podía ser un tema para niños y en una sociedad muy golpeada, muy dañada por la delincuencia y especialmente por el secuestro”.

Adicionalmente, hoy en día la literatura infantil tiene una gran variedad de estilos y formatos, como son los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cómic, los cuales cuentan con gran aceptación, toda vez que lo visual está en la mesa, además que en México hay magníficos ilustradores que, junto con los escritores, ya son de exportación.

Francisco Hinojosa tiene en su haber más de 25 libros para niños, un campo al que llegó, reconoció el Embajador FILIJ, prácticamente por accidente, cuando una editorial le encargó la adaptación de leyendas de espantos de la Colonia y de mitos de la creación y se convirtieron en sus primeros libros titulados El sol, la luna y las estrellas, ilustrado por Francisco Toledo y La vieja que comía gente.

Después, y nuevamente por encargo, hizo su primer cuento A golpe de calcetín, con el cual descubrió que “el lector niño es muy exigente y que ser directo es la mejor manera. Este es un cuento que tiene 33 años de haber sido publicado y se sigue leyendo, incluso fuera de México” y es que, por ejemplo, el municipio de la ciudad de Buenos Aires lo adquirió para el acervo de sus escuelas secundarias públicas.



Su trayectoria literaria en el ámbito infantil continuó con Joaquín y Maclovia se quieren casar y Cuando los ratones se daban la gran vida, realizados a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el siguiente, dijo, “sí lo escribí porque se me pegó la gana, se llama La fórmula del doctor Funes, que se acaba de filmar el año pasado y se estrena en septiembre de este año. Ese fue el primer libro que escribí por puro gusto y a partir de ahí me gustó la idea y vi que lo que escribía sí era pertinente para los niños”.

A más de 30 años de distancia, Francisco Hinojosa se convirtió en el Embajador FILIJ, figura que por primera vez se instaura en nuestro país y a nivel Hispanoamérica, cuando en otras naciones, como Inglaterra, existe desde 1999, pero en una modalidad bianual, mientras que en México el cargo es anual y se alternará entre escritores e ilustradores.

“Lo interesante es que cada quien tendrá una agenda personal de llevar la literatura. Yo me tomo la responsabilidad no solo mexicana, sino hispanoamericana, a otras partes, y hablar de la riqueza que tenemos”, la cual queda manifiesta en el hecho de que el año pasado México fue sede del Congreso Internacional de IBBY, uno de los más importantes del mundo en literatura infantil y juvenil, mientras que en 2016 recibirá el Tercer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, convocado por el Conaculta y la Fundación SM.

Mientras termina su gestión como Embajador FILIJ en noviembre próximo, Francisco Hinojosa continuará con su labor de promoción de libros para niños y jóvenes en la Feria del Libro de Beijing a fines de agosto y después en encuentros editoriales a realizarse en Aguascalientes, Ciudad Juárez y Oaxaca, aunque indicó que cuando no se puede ir personalmente, sostiene videoconferencias, como se hizo para participar en la Feria del Libro de Lima, Perú, y con estudiantes de Roma, Italia.

A nivel personal, continuará con la realización de varios libros que tiene en el tintero, como es una crónica de viajes y que se titulará La increíble historia del odioso niño llamado José Rubencito y su horrible perro Hércules, el cual empezó hace más de 15 años y planea concluir este 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios