Averígüelo Vargas : Enrique Vargas Orozco
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en la residencia oficial de Los Pinos al gobernador electo Héctor Astudillo, con quien analizó las acciones que podrán emprenderse de inmediato, en cuanto asuma la gubernatura, para tender los asuntos más urgentes, tanto en materia de seguridad pública como en el impulso a las actividades económicas, especialmente el turismo, que es la base fundamental de los ingresos financieros del estado.
Un tema importante también es la continuación del Plan Nuevo Guerrero, que representa una inversión de unos 40 mil millones de pesos provenientes de la federación y que permitirán recuperar las obras que se perdieron por los fenómenos naturales que afectaron al estado, pero también para incrementar la infraestructura turística, porque hay muchos puntos en las costas Chica y Grande y en otros lugares, que pueden ser de gran atractivo para el turismo nacional e internacional.
Unos 40 minutos fueron los que duró la entrevista entre ambos mandatarios y Astudillo confió que fue muy cordial y atento el trato de Peña Nieto, quien con toda sencillez dialogó con el guerrerense para buscar las mejores salidas a los muchos problemas que enfrenta el estado y que se han dejado crecer por falta de operación política y sin una visión de lo que necesita el crecimiento del estado.
Fue un diálogo muy cordial en esos 40 minutos, insistió Astudillo, y “me dijo que cuente con su apoyo durante el tramo en que coincidamos en el gobierno y me felicitó ampliamente por el triunfo electoral y me deseó mucho éxito”.
Aunque es claro que el presidente de la República no tiene intervención en las decisiones electorales, pudo felicitar al gobernador electo, porque está claro que las muy deficientes impugnaciones que presentaron los dirigentes perredistas Los Chuchos y su candidata perdedora, Beatriz Mojica, no tienen posibilidades de progresar en los tribunales electorales, el estatal y el federal.
Resaltó HAF que al final de la entrevista con el primer mandatario nacional quedaron de acuerdo en que “enfrentaremos los grandes retos de Guerrero. Este encuentro sienta las bases para un trabajo coordinado entre ambos órdenes de gobierno que aseguren la continuidad del Plan Nuevo Guerrero”.
Peña Nieto y Astudillo Flores acordaron una agenda de encuentros con los titulares de las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Hacienda y Sagarpa, para analizar la situación que enfrenta el estado en cada uno de esos sectores y procurar soluciones en el menor tiempo posible.
Esto permite anticipar que Guerrero entrará en una nueva etapa de desarrollo social y económico con el gobierno de Héctor Astudillo, para recomponer la mala situación en que dejaron a Guerrero los dos gobiernos perredistas y la conclusión actual.
MARIO MORENO Y SUBSECRETARIO DE HACIENDA, POR EL MEJOR CIERRE DEL EJERCICIO MUNICIPAL
La mala situación económica en que se encuentra el estado hace prever que los municipios enfrentarán un cierre difícil de sus administraciones, que concluyen en octubre, porque no reciben apoyo del gobierno estatal y el nuevo gobernador entrará el 27 de octubre, cuando ya no estén en funciones los actuales ayuntamientos, que enfrentarán una situación muy delicada.
Para buscarle un remedio a este complicada cierre de funciones en los ayuntamientos, el actual coordinador de los alcaldes priistas de Guerrero, Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, sostuvo un productivo encuentro con Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza su amigo, Luis Videgaray Caso, para analizar la situación de los ayuntamientos priistas del estado con el cierre de su ejercicio trianual, aunque hizo la gestión para todos los municipios del estado, sin importar su filiación política.
Los gobiernos municipales son los más cercanos a la gente, pero son también los que enfrentan más problemas por la carencia de recursos de todo tipo, además que los gobiernos estatales siempre les retienen parte de los recursos que les corresponden, como ocurre con Chilpancingo, por lo que se hace necesarios contar con las gestiones de quienes tienen buenas relaciones en el gobierno federal, como Mario Moreno, para superar la crisis de fines del mandato, cuando los dejan sin los recursos necesarios.
GUERRERO CONVULSIONADO Y CON CRISIS DE GOBERNABILIDAD: APREZA
Guerrero enfrenta una de sus peores crisis de fines del gobierno estatal, ya que por todos lados hay problemas, la criminalidad ha crecido como nunca, y se mantiene convulsionado por los grupos de activistas que causan problemas en busca de beneficios para ellos y sus seguidores, pero que finalmente llevan a una crisis de gobernabilidad, lo que permite que grupos de transportistas que controla el gobierno estatal se enfrenten en el Zócalo capitalino, dejen muchos heridos, quemen vehículos y las autoridades no aparezcan por ninguna parte, porque están ausentes por su irresponsabilidad e incapacidad.
El diputado priista, Héctor Apreza Patrón, coordinador de los legisladores priistas salientes, y quien seguramente estará en una posición destacada en el gobierno de Héctor Astudillo, fue quien hizo el señalamiento de que Guerrero es un estado convulsionado y que la no atención de los problemas lleva a la ingobernabilidad.
Le mencionaron que el gobernador Rogelio Ortega reconoció que la delincuencia ha rebasado el estado, pero advirtió que no basta reconocerlo, sino que hay que actuar para buscarle una solución y garantizar la paz y la seguridad en las calles y en todas las poblaciones.
Poco o nada se ha hecho en este tiempo actual, pero Héctor Apreza aseguró que del gobierno de Astudillo “Yo tengo fe y creo que él, en sus seis años de gobierno le podrá dar buenos resultados a la sociedad”, confió, aunque hizo ver que los buenos resultados “no se van a dar de inmediato”.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx
0 Comentarios