Autor de casi un centenar de películas, Kon Ichikawa destaca
en la historia de la cinematografía mundial como realizador prolífico que
transitó por diversos géneros.
Su obra refleja a la sociedad japonesa en su paso por
múltiples momentos históricos, mostrando un retrato de sus preocupaciones,
emociones y dilemas.
A 100 años del nacimiento de este cineasta originario de
Mie, la Cineteca Nacional celebra su legado con una retrospectiva. La selección
incluye 12 películas que corresponden a lo más característico de su carrera.
"Sobre todo vamos a ver la primera parte, sin duda la
más importante, la de los años cincuenta y sesenta", señaló el director de
Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, en la
inauguración de esta programación que concluye el 2 de agosto.
Presente en el evento realizado la tarde de este 21 de
julio, el director de la Fundación Japón en México, Masaru Susaki, resaltó el
trabajo del cineasta con la literatura japonesa: "Aunque empezó su carrera
como director de animación, es más famoso por su obra con la literatura".
Ejemplo de ello es la película inaugural Las hermanas
Makioka (Sasame-yuki, 1983), adaptación de la novela de Junichiro Tanizaki, uno
de los más grandes escritores del siglo XX en Japón.
La cinta fue nominada al León de Oro en el Festival de
Venecia en 1983 y triunfó en diversos festivales japoneses debido a la
actuación de Jûzô Itami. La película es un relato conmovedor, pero implacable,
de una familia y de la sociedad japonesa que se enfrentaba al abismo de la
modernidad. En ella se sigue la vida de cuatro hermanas que se han hecho cargo
del negocio familiar de fabricación de kimonos durante los años previos a la
Guerra del Pacífico.
A lo largo de su trayectoria, el cineasta nacido el 20 de
noviembre de 1915 se desempeñó en distintos géneros cinematográficos, por lo
que en esta celebración el público disfrutará de melodramas, cintas históricas
y documentales, "entre ellos y el más impresionante es el documental sobre
la olimpiada en Tokio, Japón, en 1964", expresó Masaru Susaki.
En las Olimpiadas de Tokio (1965), Kon Ichikawa hace un
registro minucioso de los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 1964. Tal
trabajo representa uno de los grandes momentos en la carrera del cineasta
nipón, debido al retrato que muestra de los atletas y la algarabía popular en
las calles, contrastantes con la seriedad del régimen político japonés. El
filme resultó ganador del Premio Internacional de la Crítica en el Festival de
Cannes de 1965.
Carro y Susaki subrayaron la constante colaboración entre la
Fundación Japón en México y la Cineteca Nacional del Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes, recordando que cada año se realiza por lo menos un ciclo
de cine japonés. Una muestra es el pasado ciclo Anime. La animación japonesa de
Posguerra.
Además de las cintas mencionadas, los siguientes títulos
forman parte de este ciclo: Conflagración (Enjô, 1958), Fuego en la llanura (Nobi,
1959), Extraña obsesión (Kagi, 1959), Hermano (Otôto, 1960), Sólo en el
Pacífico (Taiheiyô hitoribocchi, 1963), La venganza de un actor (Yukinojō Henge,
1963), Soy un gato (Wagahai wa neko de aru, 1975), Ohan (1984) y El arpa de
Birmania (Biruma no tategoto, 1956).
En el marco de esta conmemoración, el realizador japonés
Masaaki Tezuka, quien trabajó como director auxiliar con Ichikawa en la
película La familia del Inugami o perro sagrado (Inugamike no ichizoku, 2006)
ofrecerá una conferencia el 30 de julio a las 19:00 horas en la Sala 9, Juan
Bustillo Oro.
Fechas y horarios sobre la Retrospectiva "100 años de
Kon Ichikawa" en: http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?&Tit=Retrospectiva:%20100%20a%F1os%20de%20Kon%20Ichikawa&ClvCic=2060
0 Comentarios