Al clausurar el seminario Stargate Talks International aseguró que su pasión por las matemáticas, la física y la ciencia en general, lo llevó a usar estos campos del conocimiento como medios para sus fines plásticos y que desde los años 60 fue cuando comenzó a trabajar incipientemente con funciones topológicas, doblando papel a manera de origami.
Así, dijo, empezó a explorar la geometría en dos dimensiones, para luego crear cubos y esferas cuánticas para hacer tangible la tercera dimensión y hasta evocar “n” dimensiones o multidimensiones.
Ahora, la Fundación Sebastián ha creado una alianza con el Centro de Radio Astronomía Avanzada de la Universidad del Valle del Río Grande en Texas, que ha abierto sus programas académicos a los estudiantes mexicanos.
“Creo que es importante porque los niños y los jóvenes para nuestro país son fundamentales, sobre todo para cambiar esta etapa que estamos viviendo. Creo que hay que apoyar a que sucedan cosas, que se formen mejor, que sean universales y lo más que puede hacer uno es apoyar para que eso se dé”, precisó el escultor.
Por su parte, Alma Guerrero, subdirectora del Centro de Radio Astronomía Avanzada, indicó que dicha institución busca ser la que tenga el mayor número de estudiantes hispanos en Estados Unidos, tanto mexico-americanos, como mexicanos que viven en ese país, para que se conviertan en líderes de investigaciones y descubrimientos en la ciencia de frontera.
Destacó que el año pasado se firmó un convenio con la Fundación Sebastian para traer científicos a México, como en este seminario Stargate Talks International y dar a conocer sus programas en nuestro país, a fin de atraer más estudiantes en los campos de la física, la astronomía y las ciencias computacionales, por lo cual ya se cuenta con becas del Conacyt.
Alma Guerrero destacó que Stargate es un programa único en el mundo y se ha decidido acercarlo a México, donde además de este seminario ya se busca realizar otras propuestas con científicos estadounidenses y los adscritos a la Agencia Espacial Mexicana, a fin de compartir la fascinación y pasión por las ciencias.
Agregó que Stargate ya tiene alianzas con la primera compañía comercial que establecerá una plataforma de lanzamiento de cohetes al espacio en Brownsville, Texas, y los estudiantes tendrán acceso a estas instalaciones para realizar sus investigaciones, con el objetivo de generar nuevas tecnologías en exploración espacial.
A la fecha, dijo, 97 por ciento de los estudiantes del Centro de Radio Astronomía Avanzada son mexico-americanos, de los cuales una tercera parte son nacidos en nuestro país.
El reto es hacer que más estudiantes mexicanos cursen estudios avanzados en dicho centro, donde además de las becas del Conacyt se entreguen diversos apoyos para hacer la educación accesible, a través de financiamientos privados, de la NASA y de la National Science Foundation y adicionalmente no son tratados como extranjeros, sino como estudiantes de Texas, por lo que las cuotas son más bajas.
Para presentar un amplio panorama sobre el espacio, su exploración y la relación entre ciencia y arte, se llevó a cabo el Stargate Talks International que, del 15 al 17 de julio, en la Fundación Sebastián reunió a expertos estadounidenses en la materia, como Fredrick Jenet, Michael Johnson y Joe Romano.
0 Comentarios