Sólo el municipio apoya a los comerciantes: Canaco

Averígüelo Vargas : Enrique Vargas Orozco

El problema de la inseguridad en la capital Chilpancingo se ha mantenido constante por la falta de operación del Mando Único, situación en la que han insistido varios grupos de comerciantes y empresarios, quienes, encabezados por la dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se reunieron con el alcalde Mario Moreno Arcos, quien, no obstante las graves carencias que enfrenta, ofreció que se incrementará la vigilancia policiaca a través del escuadrón policiaco “Los Camaleones” y que mejorará el alumbrado público para evitar que los delincuentes se aprovechen de la obscuridad.
Encabezó a los comerciantes la presidenta de ese organismo, Leticia Maganda Sánchez, quien, en primer término hizo un reconocimiento al presidente municipal, MMA, porque señaló que es la única instancia de gobierno que los atiende y les presta todo la ayuda posible, aunque advirtieron que no es suficiente para contener la ola delincuencial que afecta a la ciudad, sus colonias y algunas de sus comunidades, porque hasta ahora no hay resultados del Mando Único del gobierno estatal y el mando de la Policía Federal no los recibido para exponerle los problemas que enfrentan.
Insistió Maganda que ellos no han desechado la posibilidad de armarse como una medida de autodefensa, para protegerse de quienes atentan contra ellos, sus empresas, sus trabajadores y sus familias.
No han tenido respuesta el Comisionado Nacional de Seguridad, Enrique Galindo Ceballos, pero con el alcalde Moreno Arcos y el mayor retirado Constantino González Vargas, acordaron la forma de colaborar para ofrecer mayor seguridad a los afectados.
Una buena parte de esa labor la desarrolla el grupo de “Los Camaleones”, que son policías que recorrer la ciudad en pequeños grupos, vestidos de civil, para no alertar a los delincuentes y poder sorprenderlos in fraganti, para lograr su captura.
Lo cierto es que al alcalde Mario Moreno lo dejaron casi sin policía municipal por el Mando Único del gobierno estatal, que no funciona casi para nada y hasta ahora la Policía Federal no le ha dado la atención suficiente a la capital del estado, de modo que sus habitantes y los comerciantes padecen por la delincuencia, aunque el municipio hace todo lo posible por brindar seguridad, con los pocos recursos de que dispone.

APADRINAN GOBERNADOR Y SU ESPOSA A EGRESADOS DE LA PREPARATORIA POPULAR

Tradicionalmente, las preparatorias populares del estado han sido el “patito feo” del gobierno estatal y de la Universidad de Guerrero y por eso llama la atención que el gobernador Rogelio Ortega Martínez y su esposa Rosa Icela Ojeda, decidieran apadrinar a 86 estudiantes de la generación 2012-2015 de la Preparatoria Popular “Sentimientos de la Nación”, de Iliatenco, en la región de la Montaña.
El mandatario puso como ejemplo de los jóvenes indígenas al destacado escritor guerrerense, también indígena, Ignacio Manuel Altamirano, quien logró ascender hasta los altos niveles sociales y culturales del país, gracias a su esfuerzo personal.
Les dijo Ortega Martínez a sus ahijados que es muy meritorio que hayan logrado terminar su bachillerato a pesar de las carencias y limitaciones que enfrentan y los exhortó a seguir estudiando en la universidad, para triunfar en la vida, porque les hizo ver que “la educación iguala socialmente”.
Antes, los padrinos estuvieron en la primaria “Emperador Cuauhtémoc”, donde también apadrinaron a quienes terminaron ese nivel escolar y ahí, el gobernante se comprometió a seguir apoyando las obras de infraestructura educativa para mejorar y ampliar las instalaciones y poder recibir aun mayor número de estudiantes el próximo año escolar.

ORDENA EL CONGRESO AUDITAR AL IEPC POR ABUSOS DE LOS CONSEJEROS

En poco tiempo y en la primer elección que manejan, los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), encabezado por la consejera presidenta, Maricela Reyes Reyes, se ganaron una merecida fama de corruptos, abusivos y mañosos que manejaron el presupuesto de más de 450 millones de pesos en forma discrecional, otorgándose salarios exagerados, además de practicar el nepotismo con amigos, familias y parejas matrimoniales.
Sus excesos llamaron la atención del Congreso del Estado, cuya Comisión de gobierno, que preside el diputado Bernardo Ortega Jiménez, determinó que se le practique una “auditoría integral”, para desmenuzar la forma en que se han aprovechado del presupuesto que les fue autorizado para cumplir con sus funciones.
Inicialmente, el organismo electoral recibió recursos por 392 millones de pesos y un poco más, lo que los consejeros estimaron que era suficiente para realizar la elección de este año; después alegaron que no les alcanzaban los recursos y por la demanda presentada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó que se le entregaron 56 millones de pesos más para completar los gastos de la elección.
Sin embargo, gente cercana al IEPC denunció las malas prácticas de los consejeros electorales, por los abusos y hasta de actos de corrupción, como el nepotismo, en varios casos, los salarios exagerados, que rebasan el que tiene asignado el gobernador y hasta el presidente de la república, además de plazas duplicadas y otras de nueva creación, gastos excesivos en fiestas y reconocimientos personales.
Por eso es muy positivo que el Legislativo estatal decidiera hacer una revisión contable para frenar a esos consejeros que ganan como millonarios en un estado pobre como Guerrero.
Incluso debe pensarse en la necesidad de hacer los cambios necesarios, pues aunque ese organismo electoral se ha prestado a ese tipo de manejos, los actuales integrantes, de plano decidieron despacharse con la cuchara grande, sin limitaciones y con toda clase de  excesos.

evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios