Analizan consolidación de revistas independientes entre editores y asesores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes


Un total de 14 publicaciones participaron en el 5º Encuentro de Revistas Independientes que, organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) busca coadyuvar a la profesionalización de este tipo de proyectos editoriales.

Se trata de las revistas que este año se encuentran dentro del Programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes que desde su creación, en 1995, ha entregado más de 340 apoyos a proyectos editoriales de todo el país.

Y es que cada año dicho programa del Fonca otorga a aproximadamente 15 revistas independientes recursos por 100 mil pesos a cada una para el diseño, mantenimiento y creación de contenidos, los cuales se complementan con este encuentro en que los beneficiarios reciben asesoría para sus proyectos, por parte de especialistas en el ramo editorial.

Ivonne Pérez Esquivel, directora de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, precisó que a partir de 2010 se realizan estos encuentros de revistas independientes para dar seguimiento a los proyectos editoriales apoyados por el programa.

Indicó que este año son 14 las revistas que recibieron recursos, ya que una canceló el apoyo por problemas internos. Del total, seis son del DF y el resto de los estados, entre ellos Michoacán, Yucatán y México.

En cuanto al soporte, cinco son impresas: Cariátide, Brevedades Literarias;Comikaze; La Peste; Los Bastardos de la Uva; Molino de Letras y Revista Morbo, mientras que ocho son digitales: Cuadrivio; Hysteria; LaPoplife; Letrina; Limulus.mx;Origama. Arte y Cultura Contemporánea; Revista DIEZ4 y Subterráneos.

En este encuentro los encargados de estas publicaciones que abordan cuestiones culturales, como son la literatura, las artes visuales y escénicas, la música y el periodismo, se reunieron con seis de los nueve tutores que los ayudan a consolidar sus revistas.

Editores, diseñadores y especialistas en el ramo editorial, como son Geney Beltrán, jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México; los diseñadores Armando Pineda y David Hernández, la escritora Carla Faesler, el creador de espacios digitales Josué Ibáñez y el director editorial de Replicante, Rogelio Villarreal, compartieron sus conocimientos y experiencias con los jóvenes editores.

A lo largo de más de tres horas los especialistas abordaron diferentes cuestiones, desde la importancia del diseño hasta la creación de contenidos, sin olvidar los retos que implican los soportes digitales para la difusión.

Mientras Armando Pineda advirtió que la diagramación y el diseño en las revistas implica una estructura mental, que es igual de importante que los contenidos para que se puedan entender los textos, Carla Faesler recordó a los nuevos editores que la edición es un proceso creativo que implica un compromiso para que el producto cultural y sus contenidos sigan viviendo tras la publicación.

En tanto, David Hernández presentó ejemplos de las iniciativas más novedosas alrededor del mundo y que se llevan a cabo en materia de e-pub, donde publicaciones digitales exploran todas las posibilidades para que los textos dejen de ser estáticos y se conviertan en interactivos.

Finalmente, Rodrigo Villarreal, fundador de la revista La Regla Rota y ahora director editorial de Replicante, recordó que en sus tiempos, quienes querían emprender una publicación, lo hacían a tracción animal, con un aprendizaje en campo que resultaba fascinante, pero también rudo y duro.

Ahora el mundo digital ha abierto grandes posibilidades a la publicación, como fue el caso de Replicante que comenzó como una revista impresa y ahora sólo es electrónica, pero con una base de casi mil colaboradores y más de cuatro mil textos publicados que apuestan al lector, ya que sus contenidos llegan a ser compartidos por hasta 30 mil usuarios.

Señaló que más allá de las visiones apocalípticas que apuestan a la desaparición de los impresos, lo cual se desmiente ante la gran variedad editorial que cada año se presenta en las ferias del libro, como la de Frankfurt, Buenos Aires o Guadalajara, por lo que más bien habrá un reajuste o recomposición del mercado para decidir qué se va a imprimir y qué se publicará en electrónico.

Ivonne Pérez indicó que a lo largo de 20 años el Programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes ha beneficiado a revistas comoArquine, Cuartoscuro, Indie Rock y La Tempestad, y que la próxima convocatoria para la obtención de estos apoyos se lanzará durante el último trimestre de 2015.




Un total de 14 publicaciones participaron en el 5º Encuentro de Revistas Independientes que, organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes busca coadyuvar a la profesionalización de este tipo de proyectos editoriales.



Fotografías de Arturo López / Conaculta

Publicar un comentario

0 Comentarios