Artista guerrerense expone en la galería El Ágora de Nueva York





Con más de 15 años de trabajo, esta es la primera ocasión que Raúl Fombona, pintor y escultor originario de Acapulco, Guerrero, se decidió a participar en el Concurso Internacional de Bellas Artes de Chelsea, una vez que sintió tener un trabajo más en forma y relevante, con un éxito manifiesto.

Creador de trabajos destacados, ha colaborado en distintas exposiciones en el extranjero, incluso en 2006 el papa Benedicto XVI recibió una obra de Raúl Fombona, la cual ahora forma parte de la colección de arte del Vaticano; también ha participado en la Facultad de Letras y Filosofía de Buenos Aires, en una galería de Miami, así como en una representación guerrerense en Chicago, además de contar con diversas presentaciones al interior de la República Mexicana.

Ahora su obra llegará a la Galería Ágora en Chelsea, del 25 de agosto al 8 de septiembre, la cual se encuentra ubicada en una de las cinco mejores galerías de Nueva York, fundada en 1984, para promover artistas nacionales e internacionales.

Este festival lo organiza la Competición Internacional de Bellas Artes, donde en este 2015 participan Yuko Hasegawa, curadora en jefe del Museo Contemporáneo de Tokio; Susan Whitney, valuadora de arte de Canadá; Takao Tsutsumi presidente del Museo de Arte Moderno Sezon en Japón; Sebastien Pronovost, director de la Galería de Bellas Artes Axelle en SoHo, entre otros jurados.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mencionó que es una convocatoria abierta para artistas de todo el mundo, en la cual fue seleccionado junto con otros artistas de diferentes países para participar en la exhibición con su serie Los exiliados.

Indicó que se sintió invitado a realizar esta obra por los fenómenos que han ocurrido en los últimos años en el país, principalmente por los problemas de inseguridad y la violencia que se registra en varias entidades del país.

“La obra toca el tema de personas que viven en un mundo paralelo al de nosotros, en un limbo, desencajados, poco asilados; por ejemplo tengo personajes que viven en deshuesaderos, otros en basureros, pero siempre representando lo que fueron antes de llegar a ese espacio”, refirió el artista.

Entre los cuadros que expondrá Raúl Fombona están: El exgeneral, El pasajero de la corte, El excandidato, La exactriz y El mimo del trono. Son retratos de exilio, en representación de la desconexión de la sociedad, la tecnología o incluso uno mismo.

Asimismo, agregó que “es un poco una alegoría a la filosofía humana, verse en mundos donde tienes que estar a veces contigo mismo; perdemos el rumbo como seres humanos y nos mostramos ajenos a lo que está sucediendo con extremismo, sin sentido y olvidamos a veces lo fundamental de crear mundos habitables”.

La obra de Raúl Fombona Bustos se caracteriza por el manejo de diversas técnicas, le gustan las texturas y sobre todo los colores. “Soy de mucho color… La mayoría de todos mis colores son los terracotas, los colores tierra, los fuego, pero de repente tengo varios tonos azules, grises en una cantidad de tonos que son parte también de nuestras raíces en Guerrero”, subrayó el pintor.

En esta ocasión la obra que va a Nueva York es lo contrario, es una obra más gráfica, son carboncillos, aguadas, un poco de pastel, un poco de lápiz, es muy incolora, “manejo una paleta básica que te da las texturas del carboncillo y pequeños toques de algunas insinuaciones de color de las aguadas; es una obra poco colorida, policrómica y es la que se va en este momento a Nueva York”, afirmó.

Comentó que en su proceso creativo establece los temas en los bocetos, cargado de imágenes, ideas, textos, pero siempre dejando una ventana abierta hacia la experimentación, un espacio en el que suceden y pasan cosas mientras trabaja. 

El artista, que recuerda haber comenzado a pintar desde los tres años de edad, debido a que tuvo que pasar largos periodos de su educación básica en reposo, al ser diagnosticado con asma, manifestó que en su opinión el arte mexicano ha tenido resonancia internacional y es bien valorado. Sin embargo, no se está prestando la atención debida a los artistas actuales, no se ha roto con ese romanticismo que dejaron los artistas de antaño, “es muy difícil romper con ese romanticismo y cuando le preguntas a una persona común y corriente siempre te da referencias de artistas de esa época, es difícil que te diga en la actualidad a quién conoce”, declaró Raúl Fombona.

Valorar y fomentar la obra de los artistas contemporáneos no quiere decir que un pintor no aprecie y cuente con la información y conocimiento de artistas pasados, “porque a raíz de lo pasado puedes crear vanguardias, si tú no conoces las tendencias anteriores, no es imposible que generes algo distinto, algo de vanguardia, una evolución de ellos”, destacó Fombona.

Expresó que le gustan los artistas que son irreverentes, como El Bosco, Bacon, de los internacionales que rompieron con estereotipos y de México, las texturas de Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Rafael Coronel, Orozco Romero, entre muchos más a los que admira.

Raúl Fombona, quien es abogado de profesión, se considera artista autodidacta, principalmente porque empezó desde pequeño a pintar; muestra el dominio de la forma dibujada: las líneas son elegantes, el sombreado preciso y la paleta de colores limitada, es aplicada de manera perfecta para crear un enfoque auténtico.


Publicar un comentario

0 Comentarios