Averígüelo Vargas : Enrique Vargas Orozco
El próximo 26 de septiembre de cumplirá un año del ataque, secuestro, asesinato y desaparición de 46 normalistas de Ayotzinapa, una herida que no ha cicatrizado, porque no se logró la recuperación de los cuerpos ni se tienen indicios físicos suficientes que prueben que fueron sacrificados, incinerados y sus cenizas esparcidas en el rio San Juan, por lo cual los padres de esos normalistas no aceptan la versión oficial que apunta en ese sentido, pero tampoco las investigaciones de los grupos especializados ofrecen una conclusión diferente.
Los familiares se han mantenido más de 10 meses en reclamo de que se les entregue una conclusión que puedan creer y que se sustente en evidencias suficiente que respalden la versión de la PGR y que no ha podido ser modificada por los expertos argentinos ni por la comisión de la CIDH.
Molestos y cansados de esperar respuestas que no llegan los padres han anunciado que preparan protestas de alto impacto y que buscarán el apoyo de otras organizaciones locales y nacionales para provocar una situación difícil para el estado y el país, aunque es difícil que puedan alcanzar niveles de mayor gravedad a lo que se ha visto hasta ahora.
Ante esas advertencias, el gobernador Rogelio Ortega, reconoció que esos grupos tienen todo el derecho de manifestarse para exigir que se les entregue una explicación que satisfaga sus exigencias de información sobre el destino que sufrieron sus hijos, pero también advirtió que no deben caer en situaciones de violación de la ley ni de violencia que cause destrucción o daños a bienes oficiales y particulares.
En Iguala afirmó que “no se pueden permitir ni admitir actos de vandalismo”, en esa fecha que recuerda uno de los peores eventos de violencia registrados en el estado.
Claro que los padres de los normalistas desaparecidos están muy dolidos, lastimados y decepcionados por la falta de investigaciones concluyentes que demuestren sin lugar a dudas la suerte de los estudiantes.
El dolor de los padres de los estudiantes es utilizado, además, por “lucradores sociales”, que han hecho de ese caso su modus vivendi, por el dinero que le sacan al estado, para vivir sin trabajar y recorrer el mundo, sin que tengan una fuente cierta de financiamiento.
Entre esos habría que señalar a los que se autodesignaron “voceros” de los grupos, y especialmente a los dirigentes de Tlachinollan, que lo ha convertido en un magnífico instrumento de promoción y obtención de altas ganancias de sus promotores, Barrera y Vidulfo.
Ellos y otros grupos violentos, más quienes han hecho negocio con la difusión, son los que están detrás de la advertencia de que provocarán serios problemas al cumplirse el 26 de septiembre, por lo que habrá que tomarlos en cuenta si desatan acciones violentas que afecten aún más al estado de Guerrero.
Ojalá el gobernador Ortega cumpla efectivamente con la aplicación de la ley, tarea en la que no se ha distinguido hasta ahora.
SIGUE EL SHOW EN EL PRD Y DAVID SE LANZA DE NUEVO CONTRA CESÁREO
Hay quienes ya les endilgaron el calificativo de “hermanos Caradura”, a los dirigentes del PRD, David Jiménez Rumbo y Celestino Cesáreo Guzmán, quienes arrancaron una confrontación con toda clase de descalificaciones y calificativos de traidores, mentirosos, abusivos y corruptos, porque en alguna forma pelean los restos de lo que queda de ese partido derrotado en el estado.
David y Celestino fueron los dos más cercanos colaboradores de Armando Chavarría Barrera, quien los formó (o deformó) políticamente. El segundo era su secretario particular y el primero su operador político. Celestino heredó las posiciones públicas del legislador asesinado y David se convirtió en el líder de la corriente chavarrista.
Ahora, cada quien agarró por su lado. Celestino apoyo la candidatura de Beatriz Mojica y salieron derrotados, y David se hizo a un lado y buscó proteger su parcela de poder. No se han podido entender y se han gritado en la calle, como si estuvieran de sus puestos de verduras (con una disculpa a las vendedoras de esa mercancía por la mala comparación), pero lo que han logrado es degradar aún más a ese partido, que no sólo perdió la mayoría de la elección pasada, sino que padece su peor etapa desde su creación.
Claramente se advierte que ninguno de los dos tiene la calidad necesaria para ser dirigentes, representantes u operadores de un partido político que logró dos veces la gubernatura del estado, aunque sólo para degradarla y dejarla en sus peores condiciones en muchas décadas.
Síganle, pues.
PIDE EL SNTE PRÓRROGA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS MAESTROS
La Sección 14 del SNTE, que representa a los maestros de Guerrero solicitó a las autoridades educativas una prórroga en la aplicación de la Evaluación al Desempeño Docente, que se aplicará a los maestros en servicio, con la intención de tener el tiempo suficiente para que los evaluados alcancen la seguridad de obtener buenos resultados.
El dirigente sindical, José Hilario Ruiz Estrada, planteó que con la prórroga, el SNTE, a través del SINADEP, podrá capacitar a los docentes, dotándolos de las herramientas necesarias que les permitan realizar su portafolio de evidencias, para subirlo a la plataforma correspondiente; así como brindar el curso de fortalecimiento docente, que habrá de ser útil en la etapa 5 de la evaluación.
Esa evaluación, explicó, tiene la finalidad de acreditar la permanencia del docente en el servicio y les abre la posibilidad, según sus resultados, de acceder a funciones directivas, parte de ingresar al Programa de Promoción en la Función por Incentivos y otros Reconocimientos.
Se espera que los docentes tengan el acompañamiento pedagógico necesario para que al ser convocados a la evaluación respondan con éxito.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx
0 Comentarios