Boyan Slat, holandés de 21 años de edad, que desde los 16 años de edad, ha revelado sus planes para crear una matriz de limpieza del océano que podría eliminar más de 7,250,000 toneladas de residuos plásticos de los océanos del mundo.
Aún cursando la escuela, Boyan Slat lanzó el proyecto que analiza el tamaño y la cantidad de partículas plásticas en parches de basura del océano.
Su trabajo final ganó varios premios, incluyendo Mejor Diseño Técnico 2012 en la Universidad Tecnológica de Delft. Boyan continuó desarrollando su concepto durante el verano de 2012, y lo reveló varios meses más tarde, en TEDxDelft 2012.
Slat fundó The Ocean Cleanup Foundation, una organización sin fines de lucro que se encarga de la elaboración de sus tecnologías propuestas.
Su ingeniosa solución potencialmente podría ahorrar anualmente cientos de miles de animales acuáticos y reducir los contaminantes, incluyendo el PCB (Bifenil policlorado) y el DDT (dicloro difenil tricloroetano), que se acumulen en la cadena alimentaria. También podría salvar millones por año, tanto en los costos de limpieza, el turismo perdido y los daños a las embarcaciones marinas. Además del potencial de los cambios positivos ambientales y de salud.
El dispositivo consta de una red anclada de barreras flotantes y plataformas de procesamiento que podría ser expedidos a los parches de basura en todo el mundo. En vez de moverse a través del océano, la matriz atravesaría el radio de una mancha de basura, actuando como un embudo gigante.
El ángulo de los brazos obligaría al plástico a la dirección de las plataformas, donde sería separados del plancton y otras formas de vida marina, filtrado y almacenados para su reciclaje.
0 Comentarios