Autoridades del ámbito cinematográfico, actores, directores, productores y familiares de los creadores se dieron cita la noche de este 24 de agosto en las salas 7 y 8 de la Cineteca Nacional para celebrar la más reciente producción de cortometrajes mexicanos, en la cual figuran trabajos que resultaron exitosos en recientes concursos de este formato en nuestro país.
Organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), La Gran Noche del Corto incluyó 20 filmes apoyados por diferentes mecanismos de fomento para la producción cinematográfica a nivel nacional durante 2015.
Antes de comenzar la proyección de los trabajos, el director general del Imcine, Jorge Sánchez Sosa, comentó acerca del espectro nacional que caracterizó a esta edición de La Gran Noche del Corto. “Estamos contentos por varias razones. Una de ellas es que por primera vez podremos visionar cortos que vienen de provincia”.
En el evento acompañaron a Sánchez Sosa los directores Alejandro Gerber, (Luces brillantes), Roberto Fiesco (Trémulo), Julián Hernández (Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía), Eduardo Sabugal (Tome la pistola y empiece a despachar) y Alejandro Zuno (Cuarto de hotel), el productor de Gloria (Luis Roberto Hernández, 2015), y Juan Guzmán.
La muestra se compuso de los trabajos ganadores del 14° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, el 13° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje de Animación, el 8° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje de Animación, la 5a Convocatoria de Apoyo a la Postproducción de Cortometrajes de Ficción y el 6° Concurso de Cortometraje Mix México.
Alejandro Gerber, ganador del primer lugar en el 14° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje con Luces brillantes, consideró este evento como una fiesta para celebrar los logros de todo un año. “Por un lado festejamos que acabamos y festejamos en familia, y por otro lado se le avisa a la prensa que los cortos están listos y muy pronto los van a encontrar en distintos espacios”.
Su filme trata acerca de un niño de nueve años que, acompañado de su madre, viaja a la playa para observar un objeto volador no identificado y, de paso, conocer más a su padre y su oscura línea de trabajo.
El joven cineasta se basó en una crónica de Fernanda Melchor, que aparece en su libro Aquí no es Miami (2013). “Es la vieja idea de que el mal viene de afuera y de no reconocer que el mal puede venir desde adentro… ‘Van a llegar unos aliens y van a generar terror en la Tierra’, y no darnos cuenta que a veces el terror en la Tierra lo generamos nosotros mismos”, comentó el director.
Los filmes expuestos en La Gran Noche del Corto 2015 podrán ser vistos de manera gratuita a través del nuevo servicio de streaming del Imcine, FilminLatino, de acuerdo con la directora general de la plataforma, Yissel Ibarra.
Presentan 20 cortometrajes apoyados por mecanismos de fomento para la producción cinematográfica. Fotografías Cortesía Cineteca Nacional. Audio: Alejandro Gerber, ganador del Primer Lugar en el 14° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje.
0 Comentarios