El público mexicano será parte de un encuentro con grandes nombres que ya conocemos y admiramos, también con creadores y talento nuevo, lo mejor de la cinematografía alemana, así se expresó Reinhard Maiworm, director del Goethe-Institut Mexiko, al inaugurar la noche de este 20 de agosto la 14 Semana de Cine Alemán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Maiworm dio la bienvenida a los asistentes, seguidores del festival e invitados especiales, entre ellos se encontraban la realizadora Maike Mia Höhne y la actriz Helene Grass, quienes participaron en el filme 3/4 (2014). Además compartió su entusiasmo por la programación de esta edición que se conformó con lo más destacado de festivales, como Munich, la Berlinale y Dok Leipzig.
Tras agradecer el creciente apoyo del público mexicano para establecer al festival como un evento tan importante en el país, Maiworm señaló: “Este año presentamos obras con dos temas principales: un reanálisis de la historia alemana y los problemas de su actualidad, además de una reflexión sobre la vida y la búsqueda de nuevos conceptos de convivencia”.
Por su parte, Ludwig Johannsen, del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, expresó su agrado por la consolidación de esta programación, establecida como el ciclo de cine alemán más exitoso en el mundo, fuera de las fronteras germanas. “Es un orgullo para el patronato apoyar y participar en la ejecución de este evento que se piensa para los amantes del cine en México y compartir aquí estas obras que siempre invitan a la reflexión”.
Por su parte, Rüdiger Kappes, primer secretario de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, dirigió sus agradecimientos a los asistentes que con su presencia “acreditan el inmenso interés del público mexicano por este evento, el cual expresa la gran calidad de las películas alemanas y el interés mutuo en el ámbito cinematográfico, además de la estrecha y exitosa colaboración de nuestras relaciones bilaterales”.
Adelantó que la próxima Semana de Cine Alemán, en 2016, coincidirá con El año de Alemania en México y por lo tanto se tratará de una edición particularmente especial para ambos países.
En el marco de esta ceremonia los asistentes disfrutaron de la proyección de un clásico del cine silente alemán: Gente en domingo (Robert Siodmak, 1930), cinta entre el documental y la ficción que retrata bellamente a la sociedad berlinesa de los años veinte mientras disfruta del descanso. La obra fue musicalizada en vivo por la agrupación mexicana Cabezas de Cera.
Con 14 filmes, documentales y de ficción, y dos cintas infantiles, comprende la selección de lo mejor del cine germano en nuestro país. Además incluye ocho largometrajes como parte del homenaje al actor alemán Devid Striesow, quien por razones de salud no asistirá personalmente a las actividades del festival.
El público mexicano será parte de un encuentro con grandes nombres, creadores y talento nuevo, lo mejor de la cinematografía alemana, así se expresó Reinhard Maiworm, director del Goethe-Institut Mexiko, al inaugurar la 14 Semana de Cine Alemán.
Fotografías de Daniela López Amézquita / Cineteca Nacional
0 Comentarios