El amor de familia supera las adversidades en la obra Palimpsesto



El amor de familia supera todas las adversidades, así lo expone la obra Palimpsestoque inició temporada la noche de este lunes 10 de agosto en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Se llama palimpsesto al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior, pero borrada para dar lugar a la que ahora existe. En este caso el significado etimológico de la palabra es tomado de manera metafórica para mostrar una historia en la que subyace otra.

Escrita por Itzel Lara, la obra relata cómo Eliseo, un aprendiz de narcoléptico y experto tejedor, recibe la visita de su esposa Eréndira, quien lo abandonó 15 años atrás para mudarse a su casa de la infancia, del otro lado de la calle.

Es entonces cuando se entera que tiene un hijo, Malaquías primero, al cual debe traer a su casa por órdenes de su esposa, pues es responsabilidad del padre reunir a la familia.

Sin embargo, Malaquías no es un niño ordinario, tiene deformidades físicas, le aterra la idea de salir de su casa y se niega a abandonar a sus osos de peluche.

Se trata de tres personajes que a pesar de la ausencia y a partir de sus características y peculiaridades, descubren que el amor está en aceptarse a sí mismos.

Por ello, para Eliseo, Malaquías y Eréndira, cruzar la calle se volverá un viaje de iniciación, renuncia y aceptación, donde el amor vuelve a encontrar a quienes alguna vez se quisieron con sinceridad.

El montaje está dirigido y protagonizado por Carlos Corona, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y las actrices Carmen Ramos y Sara Pinet, quienes consiguen en todo momento la atención del público con diálogos llenos de humor y fantasía.

Temas como la paternidad, la solidaridad y la confianza son abordados de forma conmovedora y nostálgica en esta obra que deja un final abierto a la interpretación de los espectadores sin necesidad de ofrecer conclusiones.

El diseño de escenografía e iluminación es de Matías Gorlero y el diseño de vestuario es de Fernanda García. Ambos elementos se vuelven una propuesta interesante que aportan excentricidad y fomentan la imaginación del público.

Palimpsesto se presentará hasta el 5 de octubre con funciones los lunes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $150.00.




Temas como la paternidad, la solidaridad y la confianza son abordados en Palimpsesto de forma conmovedora y nostálgica en esta obra que deja un final abierto a la interpretación de los espectadores sin necesidad de ofrecer conclusiones.


Fotografías de Francisco Segura / Conaculta

Publicar un comentario

0 Comentarios