El Festival de la Huasteca se ha fortalecido a lo largo de dos décadas, tiempo durante el cual la música, las tradiciones y la gastronomía han ganado un lugar a nivel nacional e internacional, además del reconocimiento como región cultural milenaria.
En este sentido, Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se pregunta: ¿Puede un festival regional convertirse en una plataforma nacional y autogestiva de difusión, promoción, revalorización y comercialización de los bienes y servicios culturales que se están creando en la región de la Huasteca?, a lo cual tajante responde: Sí.
La tarde de este jueves 6 de agosto se inauguró el XX Festival de la Huasteca, evento que se realiza en la Plaza principal de Jaltocán, Hidalgo, donde se han concentrado más de 600 creadores procedentes de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
El objetivo central del festival es difundir la cultura tradicional y las expresiones locales, raíces, por cierto, de la cultura nacional, sin embargo en los últimos años se ha convertido, de acuerdo a Juan Gregorio Regino, en algo más.
“La idea es convertirse en una plataforma, de difusión, promoción y revalorización de la cultura huasteca, pero también de comercialización de los bienes y servicios culturales que se están creando, sin que dependan necesariamente de las instituciones”.
Antes de inaugurar el evento, el director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares conversó con el Conaculta sobre lo que considera han sido los tres logros más importantes del festival.
El primero –comentó- es que puede considerarse un ejemplo de política cultural de descentralización, con un gran acierto a lo largo de 20 años; otro es que ha permitido un incremento de la participación de la población y del intercambio de conocimientos entre los artistas.
“Esto lo vemos sobre todo con los padres y los abuelos que están transmitiendo sus saberes y la tradición artística a los niños y jóvenes, lo que garantiza una continuidad de la cultura regional de manera autogestiva”.
Finalmente, añadió, ha permitido una renovación de los repertorios que hay alrededor de la música y el baile de la Huasteca, lo que ha permitido también descubrir que en cada región hay una forma particular de crear, cantar y de bailar.
“El festival cada año es un reto, busca abrir nuevos campos, nuevas temáticas y enriquecer la labor artística y cultural que están haciendo los grupos, las comunidades en la región. Uno de los grandes proyectos a los que el programa ha apostado es la formación de niños y jóvenes, ya que estamos viendo que hay nuevas generaciones de huapangueros, tríos, músicos, bailadores, y eso hace que la cultura se mantenga más viva que nunca.
“Esto nos motiva a hacer que la gente vea que más allá de la Huasteca, los bienes y servicios que en esta región se generan, deben reconocerse como un gran aporte estético de la cultura huasteca al resto de la sociedad, a la nación”, concluyó.
Homenaje creadores destacados
La inauguración del festival se realizó a las 19:00 horas con la Ceremonia de enfloramiento, que es un ritual para recibir con flores a los visitantes distinguidos, el cual consistió en la colocación de una corona y collar de flores, la entrega de un pequeño ramo de flores en forma de dedos y de puños de flores desmenuzadas que fueron lanzados al aire.
En la ceremonia estuvieron el presidente municipal de Jaltocán, Hipólito Hernández Aquino; el senador David Penchyna Grub; Gerardo Canales Valdés, subsecretario de Gobierno de la Huasteca Hidalguense; Adriana Nava Hernández, presidenta del DIF municipal; Jacinto Chacha Antele, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; Conífero Cabrera, del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
Así como Pablo Romero, de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí; Patricia Hernández, del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; Óscar Hernández Beltrán, del Instituto Veracruzano para la Cultura y las Artes; José Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y coordinador regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, y Roberto Pedraza Martínez, secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo.
Minutos después del ritual se realizó un homenaje a los creadores destacados y baluartes de la tradición. Los reconocimientos fueron para: Los hermanos Olivares, Anacleto Zolueta Olivares, Feliciano Hernández Bautista, Melquiades Leonardo San Juan, Crisósforo Sánchez Trujillo y Guadalupe Castillo Hernández, por su contribución en el fortalecimiento y salvaguardia de la cultura tradicional de la Huasteca.
Por su asistencia permanente a los festivales fueron reconocidos: Noé López Lazcano y Román Güemes Jiménez. Además, se entregó un reconocimiento especial a Radio Educación por promover y difundir el Festival de la Huasteca a lo largo de 20 años.
Las actividades del día concluyeron en un ambiente de fiesta, ya que después de la quema de un castillo y fuegos artificiales, el público cantó y zapateó diversas melodías, entre otras, La azucena, El caballito, La petenera, La calandria, Las tres huastecas, Alma huasteca, El gallo y El caimán, las cuales fueron interpretadas por el Trío Dos Generaciones, Trío Inspiración Huasteca, Trío 7 Mares, Trío Tierra Luna, Trío Alegría Huasteca, Trío Ozuluama y por Los Brujos de Huejutla.
El Festival de la Huasteca se ha fortalecido a lo largo de dos décadas, tiempo durante el cual la música, las tradiciones y la gastronomía han ganado un lugar a nivel nacional e internacional, además del reconocimiento como región cultural milenaria.
Fotografías de Laura Celis López / Conaculta.
0 Comentarios