Con acervo superior a los seis mil documentos, entre libros, revistas, folletos y piezas de audio y video en diferentes formatos, el próximo 12 de agosto el Laboratorio Arte Alameda (LAA) abrirá su Centro de Documentación, el cual tendrá por nombre Príamo Lozada (Santo Domingo, 1962-Venecia, Italia, 13 de junio, 2007), curador y fundador del recinto dedicado al arte, la ciencia y la tecnología.
La directora del Laboratorio Arte Alameda, Tania Aedo, destacó que el nuevo Centro de Documentación estará abierto al público en general, investigadores, estudiantes y artistas interesados en las nuevas formas de hacer arte, como son los medios electrónicos, el arte sonoro y la realidad virtual.
En conferencia de prensa, indicó que este nuevo espacio estará dedicado a resguardar el archivo de los nuevos medios que por su novedad son los más vulnerables en términos de conservación y, por ejemplo, cuenta con un poema radiofónico de los años veinte del siglo pasado, el cual es una de las piezas más antiguas del acervo.
Con un catálogo de estándares internacionales, Tania Aedo señaló que el Centro de Documentación Príamo Lozada tiene gran potencial para multiplicarse en volumen e importancia, y así convertirse en un espacio fundamental para la memoria en toda América Latina, el cual además será clave para los artistas en términos formativos.
Francisco Reyes Palma, asesor del Laboratorio Arte Alameda, celebró la apertura del Centro de Documentación que era, dijo, un compromiso pendiente para el recinto que es una especie de museo sin colección, pues se trata de un espacio de exposición, con materiales ricos, pero frágiles, que es necesario conservar.
Recordó que el curador y fundador del LAA, Príamo Lozada, siempre se caracterizó por una “pasión desbordada” y una enorme generosidad, pues estaba abierto a lo que pasara dentro y fuera del arte, sus novedosas modalidades y su relación con las nuevas tecnologías.
A ocho años de la partida de Príamo Lozada, quien, nacido en Santo Domingo, llegó a radicar a México en 1995, el Centro de Documentación era un compromiso con el Laboratorio de Arte Alameda, el cual en un futuro se verá enriquecido con los archivos del curador dominicano.
Tania Aedo precisó que el plan es que a mediados del próximo año el acervo de Príamo Lozada se ponga en circulación, pues aunque ya está inventariado, se encuentra en proceso de catalogación. Su importancia radica en que se trata de un archivo sobre la producción del arte contemporáneo en diversos formatos, el cual incluye bocetos, folletos y documentos de gestión que mostrarán las líneas curatoriales que ha tenido el Laboratorio Arte Alameda.
Mientras tanto, el Centro de Documentación abrirá al público con una gran variedad de bibliografía, piezas de audio y video en distintos formatos, así como documentos de las diferentes exposiciones que se han montado en el recinto.
Su apertura irá acompañada de un programa de conversatorios y talleres que se llevarán a cabo del 12 al 14 de agosto, donde participarán artistas, investigadores, curadores, filósofos, historiadores de arte y especialistas en registro y conservación del arte electrónico.
El miércoles 12 de agosto, a las 19:00 horas, se realizará el conversatorio La disolución del futuro: Referencias en torno a los orígenes de la experimentación artística y nuevas tecnologías; el día 13 se analizará el tema En busca de un lugar propio: Soluciones y contraindicaciones de la obra no convencional y, finalmente, el 14 de agosto la charla se titulará La cámara de las maravillas: Organización y estructura de los diferentes formatos de conservación del arte actual y nuevos medios.
Asimismo, se desarrollarán dos talleres: El primero, del 11 al 14 de agosto en horario de 15:00 a 19:00 horas, abordará la dialéctica, la memoria y la conservación de la imagen y el sonido a través de la exploración y experimentación de un acervo, y el segundo se realizará de 10:00 a 13:00 horas del 12 al 14 de agosto para analizar el arte contemporáneo y los nuevos medios, así como el registro y documentación de obras y exposiciones.
Tania Aedo señaló que las artes electrónicas han cambiado la manera de trabajar de los artistas y ahora es necesario analizar las nuevas formas de resguardo y conservación de las obras realizadas.
Finalmente, comentó que el Centro de Documentación Príamo Lozada estará abierto al público con el boleto de entrada al Laboratorio Arte Alameda, cuyo costo es de 19.00 pesos.
Con acervo superior a los seis mil documentos, entre libros, revistas, folletos y piezas de audio y video en diferentes formatos, el próximo 12 de agosto el Laboratorio Arte Alameda abrirá su Centro de Documentación, el cual tendrá por nombre Príamo Lozada.
Fotografía Laboratorio Arte Alameda
0 Comentarios