A través de una pieza emblemática, la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, la cual fue inaugurada la noche de este miércoles 26 de agosto en el Museo Nacional de Antropología, busca explicar múltiples elementos del pensamiento y la cosmovisión de la cultura maya.
Una máscara funeraria, procedente de la Tumba 1 de Calakmul, en Campeche, hecha de mosaicos de jade, concha y obsidiana gris, la cual data de entre 660 y 750 d.C., es la pieza central de esta exhibición, con la cual inicia una serie de exposiciones temporales denominada Una pieza, una cultura.
La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, destacó que mediante una pieza altamente significativa, a través de una sola de sus obras maestras, ayudados por las nuevas tecnologías, en la Secretaría de Educación Pública, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INAH, estamos procurando acercar las obras más representativas de las antiguas civilizaciones de México a nuevos públicos, muy especialmente a los jóvenes”.
Para ello, dijo, la muestra aprovecha diversos soportes tecnológicos para transmitir, de forma novedosa y atractiva, los hallazgos que todos los días realizan antropólogos, arqueólogos, paleontólogos y diversos especialistas, ya que tan sólo en la zona maya se realizan más de 100 proyectos de investigación para descubrir el saber antiguo de esa cultura.
La titular del INAH precisó que las dos primeras salas de esta muestra se consagran a una experiencia que apela a los sentidos del público, mediante recursos visuales, sonoros y museográficos, que generan un espacio lírico. El espectador podrá sumergirse en una bóveda celeste para luego pasar a una sala donde las técnicas de animación recrean la selva y el mundo maya.
En un tercer espacio, precisó María Teresa Franco, el visitante observará la máscara funeraria en un ambiente de intimidad, ya que una máscara de jade es vida, muerte y resurrección en un ciclo infinito de existencia, que representa el semblante divino de un soberano.
En este sentido, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, señaló que lo más importante es lo que nos trasciende al asomarnos a los ojos de esta máscara, con la cual se busca exponer el corpus de la cultura maya.
Posteriormente, los espectadores podrán conocer los significados de cada uno de los elementos de la máscara, observar los distintos tipos de jade, piedra sagrada del dios del maíz para los mayas, e incluso tocar una reproducción de la pieza central hecha con impresión en 3D.
La funcionaria destacó que esta exposición por primera vez tiene plena accesibilidad para personas con discapacidad, al utilizar recursos como un video en lenguaje de señas, cedulario en Braille, cintas guías para invidentes, recursos táctiles y rampas que facilitan la movilidad.
Señaló que La máscara de Calakmul. Universo de jade se suma a la espléndida oferta cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que permite conocer lo más alto del arte europeo, con la exposición de Miguel Ángel en el Palacio de Bellas Artes, pero también entrar a las entrañas de nuestras variadas identidades, como en este caso con la cultura maya y que se complementa con la exposición Máscaras mexicanas, simbolismos velados, inaugurada la noche del lunes 24 de agosto en la Galería de Palacio Nacional.
La titular del INAH, María Teresa Franco, precisó que las dos primeras salas de esta muestra se consagran a una experiencia que apela a los sentidos del público, mediante recursos visuales, sonoros y museográficos, que generan un espacio lírico. El espectador podrá sumergirse en una bóveda celeste para luego pasar a una sala donde las técnicas de animación recrean la selva y el mundo maya.
Fotografías de Ramona Miranda / Conaculta.
0 Comentarios