El Senador Armando Ríos Piter propuso exhortar al gobierno de Veracruz para que envíe a la Comisión Permanente, los avances de las investigaciones sobre asesinatos de periodistas en esa entidad. También planteó un exhorto para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acelere las investigaciones y castigue a los responsables del homicidio del foto periodista Rubén Espinosa Becerril, y de cuatro mujeres más.
Mediante Punto de Acuerdo, el senador guerrerense señaló que la muerte de Rubén Espinosa y de otras cuatro mujeres, se suma a la lista de decenas de miles de mexicanos que siguen perdiendo la vida, cada año, de forma violenta. Subrayó que el crimen del fotoperiodista, preocupa porque representa un nuevo ataque a la libertad de expresión.
En este mismo sentido, el legislador perredista refirió a la organización independiente, defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, y su documento “Estado de Censura: Informe 2014 sobre la violencia contra la prensa” en México, donde se señala que el promedio de agresiones en contra la libertad de expresión subió 80 por ciento durante los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto. Expone que durante el sexenio de Felipe Calderón fueron asesinados 54 periodistas, mientras que en 2013 y 2014, se contabilizan nueve homicidios.
Ríos Piter dijo que los crímenes contra los comunicadores y periodistas destruyen un pilar fundamental de cualquier sistema democrático: “la libertad de expresión se ha vuelto un asunto de arrojo y valentía, en lugar de una garantía protegida por la ley.
En tribuna, el legislador perredista criticó los dichos del gobernador Javier Duarte quién mencionó que los periodistas deberían “portarse bien” ya que “tiene conocimiento sobre su relación con grupos criminales”. Frases que preocupan ya que vienen del titular de un gobierno estatal, quién está obligado a procurar seguridad a todos sus habitantes.
En el primero resolutivo se propone un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado de esa entidad, a brindar a la Comisión Permanente, toda la información relacionada sobre el avance de las investigaciones de los asesinatos de periodistas ocurridos en la actual administración.
También propone un exhorto para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a trabajar de manera coordinada con las autoridades federales, y acelerar las investigaciones del homicidio de Rubén Espinosa, esclarecer el crimen y castigar a los culpables.
Indicó Ríos Piter, que de acuerdo con el INEGI, de 100 delitos que se comenten, sólo 10 son denunciados y de esos 10, sólo en 6 casos, se inicia una averiguación previa en el ministerio público, lo que significa que el 94 por ciento de casos, ni se denuncia, ni se averigua. Por su parte, La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, sólo es capaz de llevar ante el juez una de cada diez investigaciones iniciadas.
0 Comentarios