En el vestíbulo del Foro Antonieta Rivas Mercado se ha montado la más reciente exposición que la Biblioteca de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ponen a la vista del público. Su título Moisés Zabludovsky. El plato diario. Periodismo en cerámica.
El escritor Juan Villoro ha escrito: “Numerosas revueltas sociales han sido provocadas por el hambre. Satisfacer esa necesidad es la condición esencial de la justicia. Pero el gastrósofo y el utopista piden algo más: transformar la comida en arte… artistas capaces de demostrar que un plato significa algo más que un recipiente”. Y abunda el literato a propósito del expositor: “Moisés Zabludovsky ha creado una vajilla singular: platos que son cuadros, comentarios sociales, retratos circulares, espejos de lo real, redondas utopías. Cada pieza consta de cubiertos para que el espectador no olvide su papel, tan activo como el del invitado que ataca un muslo de pollo.
La trayectoria de este peculiar inventor de enseres se ha beneficiado de dos recursos decisivos: el sentido del humor y la percepción de la actualidad. Ambos cristalizan en esta serie excepcional donde el arte pacta con la caricatura y el cartón político. Estos espejos cóncavos de nuestra feria cotidiana provienen de una larga tradición, donde la fisiología del gusto sirve de base para diseñar utopías sociales y artísticas. En manos de Zabludovsky, la cerámica adquiere variadas funciones…. En un país donde nadie quiere pagar los platos rotos, Moisés Zabludovsky es un maestro de la ironía. Denle un problema, un rostro, un paisaje o una noticia y les dará un plato fuerte”.
Moisés Zabludovsky nació en la Ciudad de México en 1959, a los 10 años comienza sus estudios artísticos con la maestra y pintora Silvia H. González y después en París. Francia, en el Atelier Arcal.
A los 18 años participa en su primera muestra colectiva: Nuevas tendencias en el Museo de Arte Moderno de México. También ese año expone en la Bienal Internacional en el Museo del Bronx de Nueva York. Continúa sus estudios en la Universidad Metropolitana de la Ciudad de México y al mismo tiempo expone en varias galerías y museos: La Galería Mer-Kup: Galería Miró de Monterrey, Nuevo León; en el Palacio de Bellas Artes; en el Museo de Arte Carrillo Gil y, fuera del país, en Florida y en la muestra Itinerante de Arte Joven, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
De 1979 a 1982 vive en Nueva York, donde estudia grabado y obtiene su licenciatura en Diseño Gráfico en el Parsons School of Design. Durante su estancia en ese país sigue viajando a México donde obtiene Mención honorífica en la Bienal Iberoamericana de Pintura.
La muestra que se halla en el recinto de La Ciudadela cuenta con un total de 38 obras y se exhibe desde el pasado 30 de julio, y concluye el 30 de agosto; de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.
La exhibición Moisés Zabludovsky. El plato diario. Periodismo en cerámica permanecerá abierta del 30 de julio al 30 de agosto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Fotografías cortesía.
0 Comentarios