Con más de 70 créditos actorales en cine y televisión, el actor y director mexicano Julián Pastor (18 de octubre, 1942-24 de agosto, 2015) participó al lado de grandes directores del cine mexicano, entre quienes destacan Arturo Ripstein, Alberto Isaac, Miguel Littin, Felipe Cazals y Sergio Olhovich, entre otros.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa lamentó el deceso del también editor, escenógrafo, escritor de teatro, cine y televisión.
En su cuenta Twitter @rtovarydeteresa señaló: “Entre sus filmes destaca la adaptación de la novela de Jorge Ibargüengoitia Estas ruinas que ves”.
Julián Pastor también fue responsable de dirigir las cintas como Los pequeños privilegios (1978), La casta divina (1977), Las buenas costumbres (1990) y Cómodas mensualidades (1992).
Además actuó con directores de la talla de, José Estrada, Miguel Littin, Felipe Cazals, Luis Mandoki, Jaime Humberto Hermosillo y Carlos Enrique Taboada.
A lo largo de su carrera cinematográfica se hizo acreedor a seis nominaciones al premio Ariel, tanto como productor, director y escritor.
En teatro participó en más de 10 obras, entre las cuales destacan El balcón de Genet y La viuda blanca, mientras que su debut fue en 1963 en la obra Los poseídos, de Fiódor Dostoyevski, bajo la dirección de Juan José Gurrola.
Autor del espectáculo de cabaret Veladas literario-musicales, el cual dirigió de 1978 a 1995.
Julián Pastor inició sus estudios de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales abandonó para dedicarse a la actuación.
Posteriormente estudió cine en la Universidad del Sur de California y actuación con los directores de escena Seki Sano, Héctor Mendoza y Juan José Gurrola.
Actualmente se desempeñaba como vocal del Comité de Vigilancia de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores.
0 Comentarios