Fotógrafos, investigadores, editores, restauradores, coleccionistas y encargados de acervos se dieron cita este jueves 27 de agosto en Pachuca, Hidalgo, para participar en el 16 Encuentro Nacional de Fototecas, el cual se llevará a cabo hasta el 29 de agosto con la presencia de especialistas de 19 estados de la República.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, encabezaron la ceremonia de apertura de este encuentro y firmaron previamente un Convenio de Colaboración para el fortalecimiento de la cultura en el estado, que abarca el respaldo a la creación artística, la protección del patrimonio, el fomento del libro y la lectura, entre otros rubros.
Durante el encuentro se entregó la Medalla al Mérito Fotográfico a Alicia Ahumada, Arturo Fuentes y Elsa Medina, por su destacada trayectoria profesional en fotoperiodismo, investigación y difusión de la imagen.
El presidente del Conaculta celebró la importante misión que han mantenido las fototecas del país en el resguardo, rescate y difusión de la memoria visual de México, una de las más ricas y fascinantes del mundo por su historia en numerosos periodos políticos y sociales, además de ser un referente de tradiciones y contexto cultural, el cual comenzó a ser retratado en el siglo XIX.
"Nos congratulamos por el respaldo a la cultura que existe en el estado de Hidalgo y que entre los nuevos proyectos se incluya la creación de la nueva sede para la Fototeca Nacional en los terrenos de lo que será la Ciudad del Conocimiento, sin duda la Fototeca es un proyecto que necesita ser revisado, actualizado y evaluado, y al que dedicaremos toda nuestra atención para que tenga las mejores condiciones tecnológicas", dijo Rafael Tovar y de Teresa.
Afirmó que la Fototeca Nacional iniciada en 1995 tiene actualmente un acervo de un millón de imágenes capturadas y lo que se busca también es que siga contando con herramientas actuales para que sean consultadas desde cualquier lugar del mundo.
"Lo que se necesita es aprovechar las nuevas tecnologías para contar con una gran plataforma que nos permita conocer mucho mejor la historia de México desde cualquier lugar del mundo, esa plataforma es el alojo de la memoria gráfica de nuestro país. Creo que la historia de México no se puede comprender cabalmente sin conocer sus imágenes y por ello tenemos mucho por aprender del proceso de investigación que se lleva a cabo en las fototecas", puntualizó.
Por su parte, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz dijo que tener en resguardo un recinto como la Fototeca Nacional resulta un orgullo y un compromiso para Hidalgo, y aseguró que este espacio ha fortalecido la presencia de profesionales de la imagen de todo el país y de otras naciones, quienes se dan cita en el Encuentro de Fototecas que ya es toda una tradición.
"Queremos avanzar para ser una verdadera ciudad del conocimiento, un proyecto que albergará numerosas instituciones educativas y culturales. Nuestro deseo es que la cultura sea un pilar para el desarrollo de nuestro estado y fomente la investigación y la difusión de diversas disciplinas".
En su oportunidad, María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que con el trabajo cotidiano de cientos de fotógrafos, archivistas, investigadores y estudiosos de la imagen se conserva la memoria de nuestra patria, y gracias a esas imágenes rescatadas se tiende un puente a través del tiempo para el conocimiento de nosotros mismos.
"La conservación y difusión de los archivos fotográficos son tareas prioritarias para las instituciones culturales y cuenta de ello es el importante proceso de digitalización que se inició desde 1995 con la fundación de la Fototeca Nacional".
A nombre de los galardonados, Elsa Medina agradeció por estas medallas que fortalecen la presencia de quienes se dedican a la fotografía, su difusión, preservación e investigación.
Durante la primera mesa del día, titulada Identidad, historia y fotografía, los investigadores Arturo Aguilar Ochoa, José Antonio Rodríguez y Dora Sierra Carrillo, abundaron sobre el contexto histórico de la fotografía en nuestro país y el desarrollo que ha tenido tanto en el contexto social como en las tradiciones y el orden político.
Arturo Aguilar Ochoa afirmó que la fotografía fue un medio esencial para el conocimiento de México a partir de 1855, lo cual coincidía con los numerosos grabados que aparecían en la prensa y daban cuenta de la ocupación francesa y la vida cotidiana de los antiguos mexicanos.
Posteriormente, José Antonio Rodríguez comentó que, en su calidad de investigador y editor de la Revista Alquimia, en el siglo XIX los libros de fotografías, junto con las ferias mundiales y las proyecciones de Linterna Mágica, eran los medios principales para difundir el conocimiento entre culturas y se refirió ampliamente sobre diversos ejemplares de imágenes, entre ellos el aparecido en 1858, el cual consideró el primero creado en nuestro país.
Por último, Dora Sierra Carrillo dijo que la fotografía etnográfica es un testimonio de la vida diaria y ceremonial de diversas culturas del país y citó el trabajo de diversos investigadores que desde el siglo XIX recorrieron nuestro territorio usando la imagen para avalar su labor científica y convirtiendo a la fotografía en parte esencial para el conocimiento de nuestra cultura nacional.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, encabezaron la ceremonia de apertura del 16 Encuentro Nacional de Fototecas y firmaron previamente un Convenio de Colaboración para el fortalecimiento de la cultura en el estado.
Fotografías de Jorge Vargas / Conaculta
0 Comentarios