Dos recintos encaminados a fortalecer a través de la cultura territorios de diversión y de conocimiento que acerquen a los niños con su herencia cultural, el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas y el Museo Infantil de la Constancia en Puebla, fueron inaugurados la mañana de este lunes 3 de agosto en esta capital poblana.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, destacó durante la ceremonia, en la que estuvo presente el gobernador Rafael Moreno Valle, que estos recintos concretados con la colaboración conjunta de los gobiernos federal y estatal, representan un avance más en la descentralización de los bienes y servicios culturales y beneficiarán a numerosos niños y jóvenes en la entidad.
“Estos espacios contribuirán –expresó-- sin duda, a que los niños preserven su herencia cultural y sus tradiciones al mantenerlos en contacto permanente con ellas. Para las instituciones es muy claro el énfasis que la cultura tiene en el desarrollo social, y en el caso de uno de estos proyectos, con una tradición tan antigua en México como lo son los títeres”.
Rafael Tovar y de Teresa señaló que el Conaculta entregó en comodato para este proyecto un total de 813 títeres de la Colección Rosete Aranda Espinal y 630 marionetas de la Colección Guiñol Época de Oro, las dos grandes estirpes que han conformado los títeres mexicanos y que juntas, abarcan un buen tramo de nuestros siglos XIX y XX, y son referencia indispensable en la historia de nuestra cultura.
“Desde la época de la evangelización que se llevó a cabo en nuestro territorio los títeres estuvieron presentes en nuestra cultura, sin duda este museo junto con el Museo Infantil de la Constancia, así como otros espacios que se encuentra en este conjunto que es la Casa de la Música de Viena y el próximo Museo de la Evolución permitirán a los niños acceder a una completa oferta de teatro, música, arte, ciencia y nuevas expresiones que enriquecerán su formación dentro de un programa cultural y educativo”, destacó el presidente del Conaculta.
Al Museo Infantil de la Constancia se destinó una inversión de 10.5 millones de pesos a la que se suma la inversión del gobierno del Estado por 6.5 millones, para un total de 17 millones de pesos, mientras que el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas ha requerido trabajos de restauración y de museografía por un total de 14 millones, de los cuales el gobierno federal ha aportado 7 millones mediante la Convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE, 2015).
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que en el espacio de una de las empresas textiles más grandes de América Latina se ha erguido este proyecto de recintos culturales que significará una de más notables ofertas no sólo para el público del estado sino del resto del país, así como visitantes extranjeros.
“Sin duda es un espacio privilegiado en el que tres museos conviven de manera armoniosa y al mismo tiempo complementan sus ofertas para el público de todas las edades. Debemos comprender a la cultura como una parte fundamental del desarrollo de nuestro país, por ello este Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas y el Museo Infantil de la Constancia resumen el interés por fortalecer ese espíritu entre los ciudadanos”, concluyó.
0 Comentarios