Con los dedos es el título de la obra por la que Juan Carlos Palomino Macías fue seleccionado ganador del primer lugar en el XXVII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, convocado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
El segundo lugar fue otorgado a Sandra Lorena Peña Hernández por Yo sólo sé que yo sí leo, y Tania Cristina Durán Luna, con Ilumina tu mente, obtuvo el tercer sitio del certamen creado con el fin de promover la creación plástica y el uso del lenguaje visual en el fomento a la lectura.
Un total de 265 obras, de 197 creadores, fueron enviadas para participar en la convocatoria del 2015 de este galardón que otorga estímulos económicos de 40 mil pesos, 30 mil pesos y 20 mil pesos, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. La ceremonia de premiación se realizará dentro del programa de actividades de la 35 FILIJ, a realizarse del 6 al 16 de noviembre próximos en el Centro Nacional de las Artes.
Para esta edición, además de los premios principales, el jurado decidió otorgar 10 menciones especiales y seleccionó 21 carteles más. Todas estas obras se presentarán en exposición durante los 11 días del festejo librero, y podrán ser utilizadas por el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL) de la DGP en todo el país.
Juan Carlos Palomino estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil para Nostra Ediciones, Progreso, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos, y ha colaborado en revistas como La Peste y Letras Libres. Desarrolló las ilustraciones de dos animaciones del proyecto Imaginantes de Fundación Televisa; en 2008 obtuvo el segundo lugar del XVIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP, y resultó ganador del IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración.
Sandra Lorenza Peña estudió diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y un diplomado en publicidad en la Universidad Iberoamericana. De 2012 a 2015 colaboró con Seis Grados, agencia de diseño especializada en pequeñas y medianas empresas. Ha sido finalista en concursos de cartel e ilustración, entre éstos: El Centro Histórico, ombligo de la Luna y A la Muerte con una Sonrisa, organizados por el Museo Mexicano del Diseño (2011); el Concurso de Imagen DOCSDF (2011) y el Concurso de Grafiti para GAP (2013). Actualmente realiza, como proyecto de tesis, un libro ilustrado sobre refranes y dichos populares.
Tania Cristina Durán nació en Cuernavaca, Morelos, es egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y su trabajo se ha ido enfocando en torno a la ilustración, el grabado y la fotografía. Ha participado con el diseño editorial e ilustración para el proyecto El conejo y su guitarra para la comunidad hñähñu del Valle del Mezquital (2014). Ha tomado cursos sobre grabado en madera y metal, ilustración, animación, cine a mano y títeres. Colabora en el colectivo La Creativa, Fábrica de Arte Popular en el taller de gráfica, ilustración y editorial.
Las menciones del concurso correspondieron a: Carolina Fernández Mendoza y Rubén Omaña Guerra, por Leer te da vida; Cecilia Carrillo Luna, por O-lee; Daniel Isai Mateos González, por Quien leyendo; Emmanuel Jazbek Gámez Moya, Leer nos hace amigos; José Jair Meza Lemus, Nunca es demasiado tarde; Karen Hernández Vallejo, Leer te hace crecer; Miguel Zamora Abundio, La raíz de todo; Miriam Sanabria Colín, Un libro otra perspectiva; Rodolfo de Jesús Pizano Monroy,Las letras te cobijan, y Sandra Lorena Peña Hernández, por Lee uno gordito.
0 Comentarios