La Compañía Nacional de Teatro presentará la obra Enrique IV, primera parte, en foro cerrado


Por primera ocasión en nuestro país la obra Enrique IV, primera parte, de William Shakespeare, se presentará en un espacio cerrado luego de una serie de exitosas funciones en el Globe Theatre de Londres, el Zócalo de la Ciudad de México y el Bitola Shakespeare Festival, en la ciudad de Macedonia.

La temporada se llevará a cabo del 5 de septiembre al 4 de octubre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la participación del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), a partir de la dirección original de Hugo Arrevillaga.

“Es la primera vez que el montaje entra a un teatro, la idea original fue para presentarla a cielo abierto y conservarla sin amplificación con una escenografía sencilla que pudiera adaptarse a diferentes espacios. Ahora se le da la iluminación adecuada en una relectura que permite incluir a dos nuevos actores y a Octavio Michel como director residente”, aseguró en conferencia de prensa Hugo Arrevillaga.

En ese sentido, Octavio Michel explicó que uno de los retos más importantes será incorporar a los espectadores que estarán en las butacas y señaló que entre las modificaciones con los actores se bajó el tono de expresividad e impostación para hacer un recorrido más íntimo por la trama.

Además, destacó que el público podrá gozar de una nueva perspectiva que resonará de manera distinta frente a las circunstancias actuales del país, a partir de la historia del rey Enrique IV, quien enfrenta una rebelión que busca derrocarlo, cuando a su vez él fue una figura que usurpó el poder durante el periodo de Ricardo II.

Mientras tanto, su hijo, el príncipe de Gales, no le interesa la corona y se la vive en las tabernas, asociado con sir John Falstaff, interpretado de manera magistral por el actor Roberto Soto. 

Es así como el honor, la rudeza y el orgullo se mezclan con las locas extravagancias del príncipe de Gales y sus compañeros en esta obra creada a partir de la versión de José Ramón Enríquez y la traducción de Alfredo Michel Modenessi.

El director de la CNT, Luis de Tavira, consideró que la obra es una meditación sobre el poder, con una enorme vigencia y sabiduría profunda que parte de la ironía y en la cual sobresale el papel de Falstaff, quien realmente se convierte en el personaje principal.

“Shakespeare es un dramaturgo muy montado y escenificado constantemente. Sin embargo, al mismo tiempo es desconocido y buena parte de su obra no se conoce y se insiste en los mismos títulos, por eso Enrique IV resulta una obra fundamental en esa dramaturgia e implica la creación de uno de los más grandes personajes del teatro mundial que es Falstaff, quien se suma a esta prodigiosa meditación sobre la lucha por el poder, la naturaleza de lo humano y la confrontación de esto con los atributos del gobernante”.

El traductor Alfredo Michel Modenessi insistió que se trata de una tragicomedia que no deja de subrayar su toque político con un personaje cómico, quizá uno de los más grandes de Shakespeare, que conecta muy bien con los mexicanos, pues propone pensar de una manera más seria a través del humor.

El resto del elenco de Enrique IV, primera parte está conformado por Enrique Arreola, David Calderón, Marco Antonio García, Óscar Narváez, Gabriela Núñez y Rodrigo Alonso, junto con la presencia de los músicos invitados: Paul Conrad, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Ricardo Leal.

Con el fin de crear un concepto propio del universo en que ubica Enrique IV, la obra intenta hacer un vínculo con la realidad mexicana que incluso está presente en la música de banda interpretada en vivo que incluye instrumentos, como la marimba, la tuba, el trombón, la trompeta y los clarinetes.

El montaje posee elementos contemporáneos visibles en la escenografía minimalista integrada por tablones de madera que los mismos actores desplazan para darle agilidad a la acción escénica y el vestuario que si bien retoma las camisas anchas, el jubón y las túnicas cortas del siglo XV (época en la que se ubica la historia), presenta un estilo apocalíptico a la manera de la cinta Mad Max y cortes de cabello tipo mohicano.

Enrique IV, primera parte iniciará temporada en el Teatro de las Artes el 5 de septiembre, con funciones jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas. Hasta el 4 de octubre. Localidades: 120.00 pesos, disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Los jueves hay promoción de 30.00 pesos en taquillas del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya.






Por primera ocasión en nuestro país la obra Enrique IV, primera parte, de William Shakespeare, se presentará en un espacio cerrado. La temporada se llevará a cabo del 5 de septiembre al 4 de octubre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.



Fotografías de Ramona Miranda / Conaculta

Publicar un comentario

0 Comentarios