La danza irrumpe espacios urbanos de Xalapa durante la II Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico



Con el propósito de generar una red de colaboración entre artistas de diferentes puntos de la República y abrir espacios alternativos para la danza, se presenta del 26 al 30 de agosto la Segunda Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico, con la participación de 60 artistas de Xalapa, Michoacán, Colima, Hidalgo, Sinaloa, Hermosillo y Distrito Federal, además de la colaboración internacional de Ecuador.

De acuerdo con la información de la gestora y productora de la bienal, Leticia Domínguez, las compañías y solistas que participarán son: Akiazotamos Danza, Proyecto Girasoles y Christian Bussio (Michoacán), Leviatán (Distrito Federal), Fobos Danza Contemporánea (Colima), Luz Corpórea (Hidalgo), Daniel Lugo (Sinaloa), Sara Tolosa (Hermosillo), Shirai Messeguer, Andrea Ng Teajan, Nandy Luna y Amira Ramírez (Xalapa), así como Cero Latitud (Ecuador).

Por otra parte, Bienal Innexo, que este año es apoyado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, contará con intervenciones escénicas y talleres dirigidos al público interesado. Éstas serán en el restaurante La Central, ubicado en la calle Alfaro, a un costado de la Biblioteca de la Ciudad, y en el foro Ganesh ubicado en Avenida 20 de Noviembre.

Los cursos que se impartirán son: Cuerpo expuesto, a cargo de Israel Gracia, bailarín y coreógrafo; Pos sí, me aviento, por el coreógrafo ecuatoriano Javier Pérez, y Habitando momentos, con la maestra y coreógrafa Sara Tolosa. Se realizarán del 28 al 30 de agosto de 09:00 a 14:00 horas en el Foro Abierto del Ágora de la Ciudad.

“Para nosotros es importante llevar estas actividades a otros espacios, específicamente a la calle, donde las personas pueden tener un acercamiento a este tipo de funciones y de esa manera generar públicos para los teatros y otro tipo de funciones de danza contemporánea”, detalló Leticia Domínguez.

Agregó que también es importante abrir talleres para que el público en general conozca de cerca la vida del bailarín y el entrenamiento que se requiere para una coreografía.

“La idea de crear nuevos públicos es porque ocurre que en el medio de la danza somos nuestro propio público, los bailarines vamos a las funciones de bailarines y es así como se ha sostenido la danza, sobre todo en Xalapa”, explicó la promotora.

Además, resaltó que otro objetivo que se persiguió con la creación de la bienal es darle oportunidad a obras con formato corto que no tuvieran que ser necesariamente una función de 40 o 60 minutos, por lo cual la Bienal Innexo contará con trabajos escénicos cortos de 6 a 10 minutos, que son también considerados performances con contenidos muy interesantes.

“A través de la convocatoria fuimos específicos y pedimos como requisito indispensable proyectos que tuvieran una base sólida de investigación de movimiento o de investigación de performance, hubo muy buena respuesta y gracias a eso la programación está integrada con trabajos que valen la pena, sobre todo porque se adaptan a un espacio no convencional”.

Esta iniciativa nació en Morelia a partir de la amistad entre Pedro García, director actual del Colectivo de Arte Escénico Spacio Cero e Irsael Gracía, director de la Compañía Akiazotamos Danza, de Morelia, ellos por la necesidad de darle un espacio a sus trabajos coreográficos, a los cuales no podían tener acceso por diversas cuestiones, principalmente económicas, y deciden hacerlo en espacios urbanos y crear una bienal con características diferentes.

“Esta bienal se llevó a cabo inicialmente con recursos propios y paulatinamente ha crecido, hasta convertirse en un encuentro que pretende llegar no sólo al sector dancístico, sino a la sociedad en general, que puede disfrutar de este arte, ya sea en las calles, en los recintos culturales o en restaurantes”, afirmó Leticia Domínguez.

Para conocer la programación de la Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico puede ingresar a Facebook: Bienal Innexo.

Publicar un comentario

0 Comentarios