La danza no es sólo baile, es creación: Iratxe Ansa


La bailarina Iratxe Ansa (San Sebastián, País Vasco, 1976) se encuentra en México para realizar la residencia artística Metamorphosis, en la que 18 bailarines extranjeros y 13 mexicanos, tendrán clases magistrales durante tres semanas, presentando los resultados de este trabajo el próximo 6 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La residencia artística, que inició el 17 de agosto y concluirá el 4 de septiembre y tiene lugar en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue organizada por Iratxe Ansa en colaboración con el Cenart y Ezenik Producciones. Uno de sus objetivos es que los participantes experimenten procesos de creación coreográfica y de improvisación a partir de la exploración de sus propias emociones y movimientos.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la coreógrafa recordó que esta residencia artística se hizo por primera vez en 2014 en Beijing, China, de forma espontánea. “Impartía un curso intensivo al que llegaron personas de Sydney, Nueva Zelanda, San Francisco y Nueva York; a ellos los junté con los chicos chinos. No fue algo que planee hacer”.

Indicó que intuitivamente le interesó que vinieran a México bailarines que ya conocía y con quienes ha trabajado para que colaboraran con bailarines mexicanos. “Metamorphosis es un capricho mío, lo hago porque me apetece que se conozcan, porque creo que la danza en México necesita que le inyecte oxígeno gente de fuera, gente con muchas ganas, sin ningún tipo de lío”.

Las sesiones de trabajo son intensas, tienen horario de 12:00 a 19:00 horas, donde Iratxe Ansa aporta, entre otros elementos, la preparación física y mental para que los bailarines sean creativos y se encuentren en forma. “Me parecía importante lanzar semillas, que los chavos de aquí vieran cómo se trabaja en otros lados, cómo se involucran”, explicó la creativa, quien recibió en 2007 un reconocimiento por su trayectoria de la Asociación de Profesionales de la Danza de España.

Indicó que en la presentación del 6 de septiembre se mostrará lo que es ella. “Mi base es clásica, no divido a la danza en clásica o contemporánea”, e indicó que espera aprovechar bien el foro del Teatro Raúl Flores Canelo.

“Metamorphosis es un proyecto muy bonito, no es habitual que venga gente de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Canadá, y que trabajen con chicos de aquí. La residencia tomó ese nombre porque en el curso los bailarines sufrirán cambios en muchos sentidos”, comentó Iratxe Ansa.

La bailarina indicó que la danza no es sólo baile, sino que se crea. “A mí me gusta trabajar en estudio con la gente, casi igual o más que en un escenario, tratando de entender a la persona que tengo delante físicamente, como la voy a llevar a donde la quiero, qué vamos a hacer juntos, eso me intriga”, destacó.

Sobre la danza que se hace en México, Iratxe Ansa indicó que le gustaría aportar algo y que en el país hay bastante talento.

A las audiciones que se realizaron los pasados 3 y 4 de agosto acudieron alrededor de 100 bailarines interesados. La selección fue hecha por Iratxe Ansa, quien eligió a 13 participantes, ocho de los cuales forman parte de la comunidad de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Además de la residencia, el pasado 17 de agosto Iratxe Ansa ofreció, en el Teatro Raúl Flores Canelo, una charla abierta al público interesado en la danza, en la que habló sobre su metodología de creación, su trabajo profesional, de gestión y el trabajo con colectivos.

Los seleccionados mexicanos y los 18 bailarines internacionales visitantes, además de seis integrantes de Ezenik Producciones, ofrecerán una función, abierta al público. Dicha presentación se llevará a cabo el 6 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo, e incluirá un dueto de la propia Iratxe Ansa con el bailarín italiano Igor Bacovich, esto a las 18:00 horas.





La bailarina Iratxe Ansa se encuentra en México para realizar la residencia artística Metamorphosis, en la que 18 bailarines extranjeros y 13 mexicanos, tendrán clases magistrales durante tres semanas, presentando los resultados de este trabajo el próximo 6 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.



Fotografías de Francisco Segura / Conaculta.

Publicar un comentario

0 Comentarios