Con un reporte que ubica a las exposiciones de los artistas florentinos como las más concurridas que se hayan registrado en los últimos años, con gente que describió oleadas que iban y venían a lo largo de este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes, y visitantes que agotaron los boletos a pesar de las inclemencias del clima, la exposición Leonardo da Vinci y la idea de la belleza fue el motor que mantuvo atentos a autoridades, visitantes y medios durante las horas previas a su cierre, antes de que inicien su viaje de retorno a los museos de donde provienen.
Estas circunstancias llevaron al director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, a señalar que estas dos exposiciones cumplieron su cometido: ofrecer a los visitantes una grata experiencia artística, y un resumen que lleva a considerar que todos fueron bien atendidos durante el maratón de acceso continuo.
“El reto más importante es atender a todos los visitantes, es el reto mayor y atenderlos bien y que tengan una grata experiencia, de ahí después viene lo siguiente, viene el número y viene el conteo, no tiene tanta relevancia contar al público que nos visita, como que guarden una grata experiencia”.
Destacó que la mayoría de los asistentes a las muestras fueron jóvenes y niños, ya que contabilizados en conjunto sumaron más del 55 por ciento de la concurrencia. Eso, dijo, me parece realmente algo fantástico.
También señaló que en el maratón fue muy grato ver a tantas personas formadas, no tanto por las horas que pasaron, sino por saber “que para ellos ha sido una ilusión ver estas exposiciones, lo que nos interesa es que tanto el Conaculta como el INBA y el Palacio, lo que queremos es acercar en este caso exposiciones de este tipo a la mayor parte de la población”.
A pesar de la posición de Fernández Félix acerca de las cifras, en 57 horas de maratón, según datos del INBA, 27 mil 832 personas habían alcanzado a entrar y, hasta ese momento se reportaban números cercanos a los 290 mil asistentes en total desde el pasado 26 de junio, cuando abrieron sus puertas ambas exposiciones.
Desde la madrugada y durante las primeras horas de este domingo, largas filas se registraron para obtener uno de los 10 mil 80 boletos que se repartieron gratuitamente para la exposición del artista florentino y la de Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, que permanecerá hasta el 27 de septiembre.
El maratón de acceso continuó durante 72 horas que inició el pasado viernes a las 8:00 horas y en el que ingresan 420 personas cada hora, ha sido ampliamente celebrado por los asistentes, porque así les ha abierto la posibilidad de contemplar la genialidad de estos creadores italianos, cuyas obras datan del siglo XVI.
Varios asistentes dieron sus testimonios: “es un esfuerzo impresionante del Palacio de Bellas Artes y de todo su personal, el llevar una logística tan estricta para poder manejar a un número tan grande de personas, en este caso los tres días que estuvo el maratón, es bastante buena la coordinación y el servicio”, señaló un estudiante de Bioquímica.
Su acompañante, Martha Saldívar dijo haber quedado impresionada con la técnica que utilizaban los artistas para el trabajo del mármol hace más de 500 años.
Además, dijo la joven estudiante de Biología Experimental, “no siempre se puede viajar a Italia para conocer todas estas cosas, entonces que se abran las puertas y se pueda entrar, está súper bien, tu puedes venir, observar, ver las cosas que llevan años, me gustó” y aunque lo hizo unas horas antes del cierre de la exposición de Leonardo, destacó que para ella fue como “vivir la intensidad del momento, la emoción de sentir en la línea que te puedes quedar afuera, pero no, al final puedes lograrlo”.
También la señora Gabriela Morales llegó con incertidumbre “porque honestamente no pensé que pudiera entrar, me metí a la página de Ticket Master, a la página de Bellas Artes y en todas partes decía Agotado, Agotado, ya no hay nada y por no dejar yo dije vamos en la noche a ver cómo está el rollo, a ver qué hay y llegamos mi amiga y yo aquí a las 11 de la noche, la fila estaba casi hasta la Iglesia de San Judas Tadeo, por ahí”.
Tras ver las obras de Leonardo y Miguel Ángel consideró que “en verdad son conmovedoras, el pensar que estos artistas que son tan relevantes en nuestro planeta y en la historia del ser humano, el poder verlos ¡guau! sí te conmueve, hay cosas que la verdad yo me quedaba pensando, es decir, porque ahí estuvieron las manos de este señor y todo lo que lograron hacer y lo que lograron representar en su momento, me quede así muy conmovida”.
Y es que, dijo, Leonardo menciona que el universo es un libro abierto y ella quedó atónita por la capacidad de observación del artista florentino y “su capacidad de buscar la estética en todo lo que él pudiera posar su mirada, buscarle esa parte estética y que, efectivamente, yo creo que el universo, nuestro planeta, es eso, está lleno de estética, la naturaleza”.
La señora Lidia también señaló que la parte de Leonado “fue mi favorita, porque he leído más de él, me gusta y como que lo disfruté más, el poder ver sus bocetos, fue muy interesante”.
Igualmente, aprovechó el maratón y las últimas horas de Leonardo en México, “yo dije, es ahora o nunca, porque es difícil que uno viaje al extranjero para poder verlas, es una gran oportunidad verlas aquí” y a pesar de la desmañanada, aseguró que se trata de una exposición que “si vale mucho la pena”.
Finalmente, Alejandro Bonilla destacó que como se trata de “obras que están en otros países, para los que no tenemos forma de ir a verlas allá, si nos las traen aquí hay que aprovechar y ver, cultivarnos un poco, ver la magnitud de estos artistas, sobre todo para los jóvenes que están estudiando, que aprendan, porque les abren nuevos horizontes”.
El maratón de acceso continúa hasta este lunes 24 de agosto a las 8:00 horas, cuando cerrará definitivamente al público la exposición Leonardo da Vinci y el espíritu de la belleza, mientras que Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos continuará en exhibición hasta el 27 de septiembre.
El maratón de acceso continúa hasta este lunes 24 de agosto a las 8:00 horas, cuando cerrará definitivamente al público la exposición Leonardo da Vinci y el espíritu de la belleza, mientras que Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos continuará en exhibición hasta el 27 de septiembre.
Fotografías de Arturo López / Conaculta.
0 Comentarios