Con una participación récord de más de 12,500 entusiastas corredores se realizó la onceava Carrera Atlética de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015 bajo el lema “Siete Kilómetros de vida saludable”. Dos alumnos de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH) lograron los mejores tiempos haciéndose acreedores de una motocicleta cada uno, las cuales fueron donadas por la empresa hindú Bajaj.
Organizada por la Autónoma de Hidalgo y su Patronato en la gestión financiera, la carrera tuvo una copiosa participación tanto de la comunidad universitaria como público en general, quienes se sumaron a esta fiesta deportiva que se ha convertido en toda una tradición en el estado.
El balazo de salida se dio afuera de la Escuela Preparatoria Número 1 en punto de las 8:00 horas, donde se congregaron los participantes desde temprano, listos para cubrir la ruta de siete kilómetros que tocó puntos importantes de la máxima casa de estudios en la entidad: la Dirección de Servicio Social, las instalaciones de Radio Universidad y la Ciudad del Conocimiento.
Las calles de La Bella Airosa se inundaron de deportistas de todas las edades, de los cuales 10 mil 800 se registraron oficialmente, pero participaron más de 12 mil 500 atletas, ya que la intención era sumarse a la actividad deportiva, una de las más importantes en toda la entidad por el número de personas que congrega.
Este año, el primer lugar de los participantes de la comunidad universitaria fue José María Rodríguez Martínez, alumno del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y con milésimas de segundos de diferencia llegó Sebastián Rodríguez Gasca, cada uno recibirá como premio una motocicleta, la primera donada por la empresa hindú Bajaj y la segunda por la UAEH, las cuales serán entregadas en la ceremonia de clausura.
Las primeras seis mujeres y hombres en cruzar la meta ganaron un trofeo. El primer lugar de los corredores externos fue Francisco Javier Sánchez Díaz con un tiempo 25 minutos, seguido por Gabriel Méndez Robles, del Grupo Calidad de Vida. En seguida, arribó Franz Jairo Arteaga García, Iván Zempoaltecatl Aguilar, Abel Flores y Misael Quintero Rodríguez.
En un cierre a toda velocidad, la primera mujer en arribar a la Ciudad del Conocimiento fue Adriana Quintero Valdés, seguida por Brenda Chávez Mejía. La ultra maratonista María Guadalupe Islas Islas le siguió al contingente femenil en tercer lugar, para después incorporarse rápidamente Alejandra León Echeverría, Cinthya Granillo Vázquez y María Eugenia Arrieta Dorantes.
En el marco de la onceava Carrera Atlética FUL 2015, fueron reconocidos algunos deportistas destacados en el estado de Hidalgo. Las hermanas Renata y Valentina Barrón Coronel, egresadas de la Escuela Infantil de Atletismo de la UAEH y que actualmente compiten como seleccionadas estatales en pentatlón moderno; Hugo Lino Gómez Juárez, por sus 30 años de corredor de alto rendimiento; Martín Zustaeta Labastida, por su trayectoria como promotor de Atletismo, director de la Escuela Infantil de Atletismo, entrenador y miembro de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo; así como Gabriel Méndez Robles, hidalguense de 25 años concentrado en el Centro de Alto Rendimiento, calificado como preolímpico e integrante del grupo Calidad de Vida.
“Estoy muy feliz de lo que me pasó hoy. Esta carrera es muy importante para fomentar al deporte, principalmente a nosotros como universitarios”, manifestó José María Rodríguez, uno de los acreedores a una motocicleta, quien agregó haberse preparado con dos meses de anterioridad. Por su parte, Gabriel Méndez, segundo lugar, expresó: “Es para mí un orgullo participar en esta carrera, este es un logro más de un equipo multidisciplinario como lo es el Grupo Calidad de Vida de la UAEH”.
Una de las primeras mujeres en llegar fue Blanca Ibarra, quien manifestó llevar muchos años preparándose, no sólo para la carrera, sino para la vida, pues una enfermedad le hizo andar en silla de ruedas y se ha rehabilitado hasta poder moverse y empezar a andar. Guadalupe Islas, tercer lugar femenil indicó que la carrera de la FUL es una de las más codiciadas del estado, porque se compite contra todos, “creo que aquí tenemos mucho futuro porque esto no es sólo andar, sino inculcarles a los universitarios el deporte”.
La ruta de siete kilómetros estuvo resguardada en todo momento por elementos de Seguridad Pública del estado, Protección Civil y Servicio Médico de la UAEH en diferentes puntos; además, se instalaron pabellones de rehidratación para los competidores, con lo cual culminó de manera exitosa.
-Eva Becerril-
Fotografías: Miguel A. Valiente y Carlos Sánchez
0 Comentarios