Presenta puesta dancística un viaje al Renacimiento



La creación, el trabajo y el amor del hombre a partir de la alquimia aborda la puesta dancística Que el fuego pese y la tierra se aligere, obra con dirección y coreografía de Christa Lledías, la cual será estrenará en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes el próximo 28 de agosto.

La puesta de la compañía Zarambeques & Muecas Danza-Teatro es una propuesta que aborda el tema del Renacimiento, conjugando música, danza y teatro, y cuya idea se basa en que la danza y la fiesta son el mejor remedio para curar la melancolía.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Christa Lledías explicó que la obra Que el fuego pese y la tierra se aligere, cuyo proceso de trabajo inició a principios de 2015, está compuesta por 13 danzas que representan los 13 trabajos de la alquimia, iniciando en la edad media y terminando en los tiempos del barroco.

“Lo que tratamos de dar a entender con la obra es la danza que se hacía en la corte, ésta retoma la danza popular sólo que la pone en la dimensión de la corte para poderse realizar dentro de los cánones que la danza cortesana buscaba; lo interesante del asunto es que también es la fundamentación para la danza académica en los siglos posteriores”, expuso la docente de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

Compartió que el interés por realizar esta puesta dancística, la cual realizó junto con su hermano, músico que también participa en el proyecto, viene desde tiempo atrás. “Mi hermano y yo teníamos la inquietud de hacer un espectáculo juntos que tuviera música maravillosa para nosotros y cuyo repertorio es muy importante. Nuestra inquietud es reconocer en el pasado que de todo eso nos pertenece, que tenemos un antecedente y que es universal para América y Europa.

“Cuando nosotros estudiábamos la música antigua, hace muchos años, fue su boom, ahora que somos maestros nos dio como la fascinación por esta época y buscamos acercar a los jóvenes a la música antigua y la historia de la danza”, agregó Christa Lledías.

Para la realización de Que el fuego pese y la tierra se aligere, la directora desde hace 17 años de Zarambeques & Muecas Danza-Teatro dijo que para esta propuesta se basó en una amplia documentación sobre las manifestaciones artísticas del Renacimiento.

“Es muy difícil decir que hemos descubierto o que hicimos una investigación minuciosa, para nosotros esto es una interpretación y propuesta a partir de los repertorios e investigaciones que finalmente mucha gente ha realizado”.

En su opinión, la compañía que dirige tiene su propia forma de interpretación y de ver las danzas y la historia. “La historia es una ciencia y como ciencia debe ser probada; nosotros lo que hacemos es que a partir de la interpretación llegamos a la conclusión de una danza y lo que esta danza nos puede dar en el presente.

“No sólo nos interesa hablar del pasado, sino hablar del presente, ver que ese pasado tiene puntos en común con el presente y al mismo tiempo reconocernos dentro del pasado como personas y artistas”, explicó Christa Lledías.

En Que el fuego pese y la tierra se aligere se verá en el escenario a 10 bailarines, habrá música en vivo interpretada por dos músicos, un actor, la iluminación se realizará de manera ex profeso para la obra y un vestuario que mostrará recreaciones de la ropa que se usaba durante los siglos XV y XVI, también fundamentada en investigación.

“Toda la danza que se presentará es la que se bailaba en la corte y que pertenece a documentos de la danza cortesana viéndose danzas francesas, italianas –mayormente- y dos españolas; con eso se constituye la obra”, apuntó la creativa.

En palabras de Christa Lledías, la obra presenta música que de alguna manera le va a sonar a nueva a los espectadores. “Es música que ha dejado de tocarse por mucho tiempo, pero el Renacimiento últimamente se ha vuelto tan presente debido a las exposiciones en el Cenart con la Muestra imposible y la de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti en el Palacio de Bellas Artes, que de alguna manera nosotros quisiéramos acercarnos a ese pasado”.

Agregó Christa Lledías: “Ya vimos cómo se pinta, a lo mejor es el momento de ver cómo se bailaba; esta obra es la danza de esa época y es el acercamiento tal vez a mirar el cuerpo desde otro momento. […] Sería emocionante volver a revivir toda esa danza, parece que lo histórico o antiguo es aburrido, suena a algo que ya pasó, oscuro, y es una oportunidad de mirarse y mirar al otro”.

Finalmente la maestra de danza dijo que la propuesta coreográfica dará una forma distinta de entender la vida y el arte, por lo que es una oportunidad de acercarse a música maravillosa, hecha para despertar y levantarse a bailar. “A partir de la danza se juntan el teatro, la poesía y la música, que finalmente es el detonante de todas las demás artes”, puntualizó Christa Lledías.

Que el fuego pese y la tierra se aligere, de la compañía Zarambeques & Muecas Danza-Teatro, se presentará el viernes 28 de agosto a las 20:00 horas; el sábado 29 a las 19:00 horas, y el domingo 30 de agosto a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Localidades: 100.00.

Publicar un comentario

0 Comentarios