El dramaturgo José Sanchís Sinisterra retoma al mago de La tempestad y a la amante trágica Julieta para mostrar la forma en que dos personajes de William Shakespeare se rebelan contra sus instintos.
Se trata de Próspero sueña Julieta (o viceversa), la cual inicia temporada en el Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a partir del 7 de septiembre, luego de una exitosa serie de presentaciones en el Centro Cultural del Bosque en 2014.
En esta puesta en escena, Próspero ya no es el anciano venerable de La tempestad y tampoco Julieta es aquella joven apasionada que muere de amor, por lo que se presentan situaciones que rayan en lo delirante y lo cómico.
“El autor extrae personajes clásicos que aparecen en un sueño, aunque no sabemos quién sueña a quién. La premisa es surreal, es una obra en un tono de comedia, pero con un tratamiento fundamentado en la dramaturgia de Shakespeare, con sarcasmo e ironía”, aseguró en conferencia de prensa el director Ignacio Flores de la Lama.
Consideró que Sanchís Sinisterra ofrece una denuncia y una reflexión crítica sobre la sociedad y logra adentrarse a la naturaleza de los personajes y ver su contexto para reflexionar el teatro desde el teatro.
La obra se divide en tres bloques: el primero es un monólogo de Próspero, interpretado por Ausencio Cruz; en el segundo aparece Julieta (Daniela Zavala), quien sale de su cripta para platicar con Romeo y lamentarse de la impaciencia de su amor y, en la última parte, ambos personajes se encuentran para entablar un diálogo reflexivo.
La actriz Daniela Zavala explicó que en esta historia Julieta no muere, lo cual se vuelve una experiencia interesante que nos permite imaginar quién sería esta mujer que quiere salir a la vida y llega a la conclusión de que fueron las prisas lo que la llevó a ella y a Romeo al infortunio.
En el caso de la participación de Ausencio Cruz, Ignacio Flores de la Lama señaló que el actor muestra su potencial para abordar el teatro con solemnidad y rigor que va mucho más allá de su oficio para manejar el sketch.
“Se mete con confianza a tocar fibras sensibles que no le conocemos. La novedad es que Ausencio es un actor de un tamaño que la gente no se imagina, porque lo tenemos encasillado y parece fácil entenderlo”.
Ausencio Cruz destacó que este trabajo ha resultado benéfico para él, pues le ha permitido mostrar otras vetas dramáticas que no sólo se quedan en el terreno de la comedia, a través de un discurso onírico que permite traer a la actualidad el legado de personajes entrañables.
Próspero sueña Julieta (o viceversa) se presentará del 7 de septiembre al 23 de noviembre con funciones los lunes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: 150.00.
0 Comentarios