Regresa Transversales a San Luis Potosí




Rompiendo la barrera que separa al espectador del artista, del 17 al 30 de agosto se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales, el cual el público de San Luis Potosí por segunda ocasión disfrutará.

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro de las Artes de San Luis Potosí y Teatro Línea de Sombra.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la directora de Transversales, Alicia Laguna, informó acerca de las actividades que se generarán en este espacio, donde lo común es “un trabajo con la idea de comunidad a través de la organización, de la convocatoria, de las ideas, de diálogo y de cruces e interferencias entre los artistas”, manifestó.

Este encuentro sobre la escena contemporánea se enriquece con el trabajo, la experiencia y la reflexión de creadores provenientes de diferentes países. “Siempre nos ha interesado poner sobre la mesa lo que se hace en el mundo, no en elmainstream, sino con artistas que posiblemente son más marginales, por su pensamiento, por su producción, por su creación”, expresó.

La interacción, la retroalimentación y la creación entre público y artistas se manifestarán en las actividades que se tienen programadas para esta edición 18.

Directo de Francia, el artista visual Oliver Grossetête dará un taller, del 18 al 21 de agosto, donde los participantes, desde los 90 a los 85 años de edad, así como artista, intervendrán en la construcción de arquitecturas monumentales en cartón de embalaje. La construcción de la pieza será el 22 de agosto en la Plaza Aranzazú, del Centro Histórico de San Luis Potosí. Posteriormente se llevará a cabo una deconstrucción de la estructura el día 27 de agosto. Cupo limitado.

Desplegando sensibilidades es una actividad que impartirá el coreógrafo Juan Domínguez para la comunidad artística de diferentes disciplinas, donde se hará un trabajo de coreografía que tiene la intención de abordar la danza, desde la organización y convocatoria con la gente —estableció Alicia Laguna—, un espacio de reflexión que pretende penetrar desde lo explícito a lo metafórico.

Alicia Laguna expuso que la coreógrafa española Olga Soto impartirá el taller El archivo como materia de creación / Él cuerpo como archivo, del 17 al 21 de agosto, partiendo de su trabajo de investigación que aborda la recuperación de la danza a través del archivo y la memoria.

Por medio de testimonios se armará una pieza coreográfica de los años treinta, así “se reconstruye un momento a través de otro”. Señaló que otro objetivo es buscar y compartir herramientas y metodologías para la creación.

Por otro lado, la coreógrafa argentina Ayelen Parolin también presentará un proyecto de reconstrucción, pero con un carácter autobiográfico. En el taller Yo como fuente de inspiración, del 23 al 26 de agosto, donde bailarines y actores adquirirán las herramientas para hacer un recorrido coreográfico a partir de sus recuerdos; la dinámica permite una experiencia individual, pero no deja de lado un enfoque social.

Tamara Cubas, de Uruguay, tendrá su Laboratorio Antropofágico, cuyo lema “Todo lo que no es propio puede enriquecerme” invita a todo aquel interesado en la creación a trabajar con obras performáticas y escénicas de artistas contemporáneos brasileños. Alicia Laguna explicó que el taller es un “asunto de trabajar con el otro” y a partir de ello para que surja la expresión.

“De un lado hay más artistas que tienen que ver con la danza, pero la danza pensada desde otro lugar que no es la danza como el movimiento cinético y la sinergia del movimiento del cuerpo, sino del pensamiento de la reflexión y de la construcción”, sostuvo la directora de Transversales.

Dentro del marco de actividades, por primera vez se encuentra el seminario Atravesar una fantasía. Deseo y colectividad, el cual girará en torno a las prácticas escénicas contemporáneas. Serán cinco sesiones, del 22 al miércoles 26 de agosto. Cupo limitado.

Asimismo, la promotora cultural indicó que se despliegan algunas actividades al Distrito Federal, las cuales se realizarán en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque y la Casa de la Cultura de Tlalpan, donde se abrirá la exposiciónDe mapa teatro, a partir del 19 de agosto.

El Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales se realizó por primera vez en Querétaro y la Ciudad de México en 1998, en ese entonces se llamaba Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo La Estatua Móvil y nació como un homenaje al actor y mimo francés Etienne Decroux (9 de julio de 1898-12 de marzo de 1991) al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Posteriormente, el nombre de Transversales se adquirió “porque empezamos a trabajar con muchas más vertientes de las artes escénicas que involucran las artes visuales contemporáneas, más el trabajo de artistas que están en diferentes disciplinas”, afirmó.

Para más información sobre la programación y la inscripción a los talleres consultar: www.transversales.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios