Renovado y con interesantes propuestas encaminadas a contribuir al desarrollo de los grupos de títeres locales, además de proyectar su trabajo en el ámbito nacional, llega la tercera emisión del Festival de Títeres Sergio Peregrina, el cual tendrá lugaren Veracruz, Xalapa y ahora en Córdoba y Fortín de las Flores.
El festival nace con el sentido de reactivar una serie de festivales que el extinto actor y dramaturgo Sergio Peregrina Corona había fundado y coordinado como el Festival Internacional de Títeres de Veracruz, que llegó a alcanzar un lugar importante dentro de los festivales, porque funcionaba como un semillero de las prácticas de títeres en el Puerto de Veracruz, informó Josué Martínez, subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).
El programa incluye 24 funciones de grupos nacionales, además de tres talleres para público infantil, un taller para educadoras, un seminario de profesionalización dividido en tres módulos, una conferencia magistral, una mesa redonda y un conversatorio.
La mayoría de las temáticas de las presentaciones tiene alguna reflexión social en torno a la naturaleza o a la ecología, pues trata de incentivar en el público una vinculación mucho más crítica con la realidad y el entorno cotidiano.
“Los títeres son muy sugerentes para contar historias y aportar didácticas novedosas, porque tienen una magia impresionante. El año pasado tuvimos un lleno total en todas las presentaciones, la gente escucha títeres y se acerca rápidamente.
“Sabemos que existe una competencia con todos los dispositivos electrónicos, entonces pudiera parecer un poco precaria la producción de los títeres; sin embargo, los niños responden totalmente distinto, ver un objeto animado o ver a un personaje animado a través del arte de títeres es realmente sorprendente y sigue llamando la atención. Sencillamente a los niños les da otra perspectiva de cómo contar historias”, añadió.
Destacó el representante cultural que participarán 10 compañías que representan a la comunidad titeril de Veracruz y Xalapa, las cuales se distinguen por su excelente calidad y trabajo que los ha llevado a la creación de nuevos espacios, específicamente para títeres, como el caso del grupo Merequetengue, quienes ya cuentan con El Rincón de los Títeres.
“Hay muchos jóvenes dentro de la facultad de arte que se interesan por este lenguaje. La actividad de títeres para el estado es muy rica, precisamente proviene de gente como Carlos Converso o del mismo Sergio Peregrina, quienes crearon un semillero de reflexión y producción titeril y los jóvenes están cada vez más interesados en participar y en acercarse a este tipo de lenguajes”, agregó.
De acuerdo con Josué Martínez, el propósito es promover a los grupos locales, del puerto de Veracruz, Xalapa y de algunas otras regiones del estado, e invitar a compañías específicas que desempeñan un trabajo interesante para que puedan dialogar con los veracruzanos.
El Seminario de Profesionalización, que será impartido en tres módulos por Verónica Maldonado, estará dirigido a profesionales con el objetivo de fomentar la dramaturgia con la intención de que la obra nazca desde su inicio, pensada para el ámbito titeril, a partir de la búsqueda de una historia o de una motivación propia.
“Nos dimos cuenta que la mayoría de las producciones profesionales de títeres a nivel local son adaptaciones literarias, ya sea de cuentos, obras dramáticas o de alguna que otra novela o texto un tanto más largo, pero que había poca producción de historias, poca producción de dramaturgia”.
También serán impartidos los talleres de construcción de títeres, tres dirigidos al público infantil, así como uno más que será para las educadoras a fin de que construyan sus propios títeres, que les servirán como herramienta pedagógica para distintas experiencias educativas que puedan tener en su área de trabajo.
Los espacios culturales donde se realizará el festival son el Centro Cultural Atarazanas, el Recinto del Ivec, Teatro de la Reforma, Teatro Francisco Javier Clavijero, Auditorio de la Universidad Cristóbal Colón, Módulo Estudio-Teatro, Centro Cultural Cardumen, Teatro Dragón Rojo, predio Las Bajadas y Escuela Primaria La Esperanza.
0 Comentarios