Averígüelo Vargas : Enrique Vargas Orozco
El Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto genera opiniones a favor y en contra, porque hay corriente de los partidos opositores que se van por el lado de negar todo avance, progreso y mejoría de la situación que vive en país, lo que en buena medida puede ser cierto, porque no obstante los esfuerzos realizados no se reflejan en el bienestar de la población los resultados positivos que deben dar los cambios y las reformas realizadas en esta primera mitad del gobierno federal.
Los opositores hacen críticas muy severas y no tanto los directivos, gobernantes o legisladores de esos partidos contrarios al priismo, sino que hay grupos extra-radicales que no van a la crítica informada, sino a la denostación y hasta el insulto directo y muy agresivo contra el gobierno del país y quien lo encabeza.
A esos realmente no se les debe tomar en cuenta, porque sólo van al ataque grosero y sin sentido.
Hay que ver que efectivamente México atraviesa por una situación delicada, porque no se sienten aún los necesarios beneficios en favor de la gente más necesitada, lo que hace que se muevan muy poco las cifras de los mexicanos en pobreza y pobreza extrema, aunque ya hay avances reales.
Sin embargo, se ha logrado mantener la estabilidad económica, sin inflación ni pérdida de empleos, sino que se crea un mayor número de puestos de trabajo, según las cifras oficiales, no obstante la difícil y complicada situación económica internacional, por la cual la mayoría de las naciones sufren daños importantes en su economía, donde el único que gana es Estados Unidos y otras naciones del hemisferio norte.
MÉXICO AVANZARÁ GRACIAS A LOS CAMBIOS DE ESTOS TRES AÑOS
Lo que puede advertirse es que México está en la mejor ruta hacia la mejoría económica, con las reformas estructurales aprobadas y puestas en marcha en esta primera etapa del gobierno federal, especialmente por lo que hace a las reformas energética y la educativa.
La reforma energética rompe con el estancamiento que se vivía en ese sector, especialmente por lo que hace a la explotación y aprovechamiento del petróleo, pues a pesar de que el gasto público dependía básicamente de la explotación petrolera, por la venta de crudo al extranjero, no se habían hecho ningún tipo de inversiones para ampliar y aprovechar más racionalmente esa riqueza.
Los miles y hasta cientos de miles de millones de dólares recibidos desde los tiempos de José López Portillo, que nos convocaba a “administrar la riqueza”, se perdieron en los privilegios a funcionarios y legisladores y en la corrupción, pues fueron a dar a manos de funcionarios y de líderes sindicales que hacían ostentación de la riqueza que dilapidaban y que hasta la fecha siguen haciendo.
Pemex no crecía ni se modernizaba por la falta de inversiones, que no llegaban por el control monopólico del estado; de continuar así se habría cancelado la posibilidad de que el petróleo ayudara al progreso el país.
La reforma energética moderniza esa área, la abre a la economía internacional, para ampliarla, fortalecerla y explotarla se acuerdo a los actuales estándares internacionales, pero el estado mantiene la propiedad y el control de los recursos petroleros, sólo se abre a la inversión internacional para ampliar la explotación, crear nuevas refinerías, de las que no se ha hecho ninguna en más de 50 años, para ampliar el mercado nacional e internacional y convertir a Pemex en una potencia petrolera mundial, con más empleos para los mexicanos y mejor pagados, aparte de las cantidades importante que recibirá el erario público.
LA REFORMA EDUCATIVA es básica también, porque para poder progresar hace falta una mejor educación y esa pasa por el mejoramiento y capacitación del magisterio nacional en todos sus niveles, empezando por el nivel básico.
La evaluación de los maestros que está en marcha y de los aspirantes a ingresar al servicio muestra que requieren de una firme labor de capacitación, un término que a los mentores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero les provoca pánico, aunque en realidad deberían aplaudirla, ya que les permitirá actualizarse y mejorar su preparación profesional.
El SNTE ha aceptado la reforma educativa, porque sabe que es para bien del país, del magisterio y de los millones de alumnos, pero la CNTE es su mayor enemiga, pero como no se puede oponer al progreso y al mejoramiento permanentemente, con un poco de tiempo será una organización que quedará al margen de la historia, como un organismo anacrónico, rudimentario y enemiga del progreso y la buena educación.
REALIZA LA AGE CAPACITACIÓN DE ALCALDES PARA EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN
Los presidentes municipales que terminaron su periodo trianual y los que llegan a sustituirlos recibieron de la Auditoría General del Estado (AGE), que encabeza Alfonso Damián Peralta, un curso sobre el correcto cumplimiento de las acciones que deben cumplir en el proceso de entrega-recepción, ya que el 30 de septiembre deberá darse el cambio de mando en los 81 ayuntamientos guerrerenses.
Los nuevos integrantes de las comunas municipales recibieron instrucción sobre la documentación y la formalidad que deben cubrir en ese proceso de cambio, para que todo concluya correctamente, en los casos que cierran o inicie de la mejor manera, según sea el caso.
A los gobiernos que terminan y los que reciben debe importarles la forma en que cubren sus cuentas al concluir su mandato para tener un panorama claro, sin faltantes, sin errores, sin problemas que pueden complicarles su situación después de cumplir su periodo.
Alfonso Damián ha cumplido cabalmente con su tarea de organismo fiscalizador de las cuentas de los funcionarios públicos el estado, además de realizar labores de capacitación de los gobiernos municipales, porque es la mejor manera de que manejen con cuidado y responsabilidad los recursos que se les confían.
Claro que no faltan los interesados en tratar de provocar un cambio en la AGE, con la esperanza de que les toque a ellos encabezar ese organismo fundamental para la buena aplicación de los recursos oficiales, pero en este caso todo indica que carecen de base sus argumentos por los buenos resultados logrado por la AGE y Damián Peralta.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx
0 Comentarios