Con el propósito de descentralizar la oferta artística y ofrecer espectáculos de calidad en zonas vulnerables de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Alas y Raíces y la División de Desarrollo Cultural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presenta el ciclo ¡Llegó el teatro a Santa Fe!, a realizarse del 5 al 27 de septiembre.
La programación está conformada por cuatro obras de teatro dirigidas a niños y niñas a partir de los seis años de edad, que se presentarán de manera gratuita los fines de semana a las 13:00 horas en el Teatro Santa Fe del IMSS.
El secretario ejecutivo de Alas y Raíces, Edwin Triujeque Woods, señaló que luego del éxito de la edición 18 del Festival Puro Teatro, apoyado por el Conaculta-INBA, en el que el Teatro Santa Fe fue una de las sedes, se buscó impulsar esta primera iniciativa a partir del perfil de los niños, niñas y las familias de la zona y de la necesidad de abrir espacios en lugares con poca oferta cultural.
“Tenemos diversidad de formatos, temas y edades. Si bien estas obras van de un público de seis años en adelante, no son nada excluyentes y pueden ingresar niños más grandes o más pequeños”.
El ciclo arrancará el sábado 5 y domingo 6 con La mujer que mató a los peces, a cargo de la Compañía La Máquina de Teatro, para continuar el viernes 11 y sábado 12 con Hola y chao papá, de la Compañía Pequeño Teatro.
El sábado 19 y domingo 20 de septiembre tocará el turno a la compañía 25 Producciones, con Historias mínimas de niños máximos y, por último, el sábado 26 y domingo 27 la Compañía Seña y Verbo presentará Música para los ojos.
El funcionario destacó las propuestas con temáticas como la muerte, la separación y la familia, junto con la trayectoria de las compañías participantes, como Seña y Verbo que con casi dos décadas de historia difunde la lengua y cultura de los sordomudos.
“En el caso de La Máquina de Teatro y 25 Producciones, van por un camino más imaginario y metafórico donde el espectador tiene mucho espacio para hacer sus propias conclusiones e interpretaciones de acuerdo con sus contextos y experiencias”.
Edwin Triujeque agregó que actualmente se ha construido un público cautivo en Santa Fe que está ávido de actividades de calidad y crece rápido gracias a la difusión de boca en boca.
“Vamos a ver si esto funciona bien y dependiendo del presupuesto y las sedes podríamos extenderlo en 2016 a otros recintos teatrales, porque resulta una opción interesante”.
Incluso comentó que se espera que más adelante se puedan incorporar talleres y charlas previas a las funciones.
“Nos interesa esa parte de mediación del significado del teatro y que los niños conozcan el lenguaje, cuáles son los elementos, el proceso creativo a través de pláticas y talleres, con actores y directores, y la parte del contexto en que pueda estar inmerso cada género”.
Al ser entrada libre, los boletos para ¡Llegó el teatro a Santa Fe! se entregarán una hora antes de cada función en el Teatro Santa Fe del IMSS, ubicado en Plaza de los Héroes, colonia Cristo Rey, Delegación Álvaro Obregón, México, Distrito Federal.
0 Comentarios