Realizan encuentro literario México y Reino Unido con el ciclo Contar el cuento



Con la intención de promover el diálogo entre escritores mexicanos y británicos, compartir experiencias y comparar puntos de vista sobre la creación de narraciones breves se llevó a cabo la sesión del ciclo Contar el cuento, como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido 2015, la noche de este martes 1 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Los escritores Joanna Walsh, Tom Lee, Ana García Bergua y Pablo Soler Frost dieron lectura a fragmentos de sus obras en su lengua original y abordaron aspectos del género literario con larga tradición en nuestro país, el cual ya comienza a ganar fuerza en Reino Unido, con la participación del coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mauricio Montiel, como moderador.

“En Internet encuentras reglas sobre cómo escribir un cuento exitoso o que gane un premio. En lo personal no me gustan estas reglas o fórmulas, la única característica que tiene es que es corto y en eso se distingue de la novela. No me interesa la estructura, ni si serán cuentos exitosos; me interesa pensar en el cuento desde su interior y preguntarme qué quiero escribir en ese momento”, aseguró Joanna Walsh.

Por su parte, Tom Lee consideró que no se trata de hacer una competencia entre novela y cuento, pues cada género tiene sus bondades, aunque el cuento proviene de una tradición oral más natural y parecida a lo que hacemos cuando relatamos anécdotas.

“Un cuento se parece más a un poema. Cada frase cuenta y se parece un poco a escuchar una melodía y tratar de reproducirla y mantener el tono de la voz literaria”.

En cuanto al proceso de escritura, tanto los creadores mexicanos como ingleses coincidieron que las ideas surgen de cualquier lado sin buscarlas y sin necesidad de un método en particular.

Para Joanna Walsh escribir cuentos no tiene que ver tanto con crear, sino ver lo que ya está ahí. La también ilustradora cuenta con una serie de relatos, los cuales han sido publicados por The Dalkey Archive, editorial enfocada a la divulgación de obras de ficción, poesía y crítica literaria, en la categoría Mejor Ficción Europea 2015.

“Si algo aparece en mis libretas le pongo atención y puede ser el inicio de algo. Un hábito para escribir es quedarme quieta y prestar atención a lo que ocurre en mi cabeza, cuáles ideas están ocurriendo, más allá de las ilusiones y las mentiras que nos contamos a nosotros mismos.

“La escritura de un cuento es un asunto misterioso (…) Casi nunca escribo lo que planeo. Escribo para descubrir la profundidad de lo que sé y a través del cuento puedo ver las dimensiones de mi mente”, dijo Tom Lee, reconocido en Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos por su primera colección de historias: Greenfly.

En el caso de la escritora Ana García Bergua, uno escribe el cuento con la goma de borrar, se escribe y se quita y algo queda. Es un asunto de tensión, algo muy condensado.

“Trabajo con base en grietas. Me llega una idea, algo en la realidad que necesita que me asome y lo lleve hacia algún lado, puede ser una casa, un animal, no tengo un punto de partida muy claro para los cuentos. Me gusta ese descubrimiento de qué hay, qué vi y qué me movió”.

El ciclo Contar el cuento continuará este jueves 3 de septiembre a las 19:00 horas con dos sesiones que se realizarán de manera simultánea en las ciudades de Puebla y Querétaro.

Con la moderación de Jaime Mesa, Tom Lee y Ana García Bergua dialogarán en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Por su parte, Joanna Walsh y Pablo Soler Frost disertarán en Querétaro, con la moderación de Luis Alberto Arellano, en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.



Publicar un comentario

0 Comentarios