Reflexionan especialistas de siete países en el encuentro Coleccionar fotografía en el siglo XXI



Reconocidos coleccionistas, directores de museos, curadores, gestores y representantes de instituciones culturales, públicas y privadas de México, Brasil, Perú, Estados Unidos, España, Italia y Suiza, reflexionaron respecto a la conservación, exposición y difusión de acervos fotográficos, durante el encuentro Coleccionar fotografía en el siglo XXI, organizado por el Centro de la Imagen, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Museo Amparo, en Puebla.

En el marco del Festival Internacional Foto México, los especialistas extranjeros y connacionales analizaron los diferentes modelos de coleccionismo, además de compartir sus experiencias para promover, investigar, conservar y construir acervos públicos, privados y corporativos, en diferentes regiones del mundo.



En el encuentro participaron Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Elena Navarro, directora artística de Foto México; Juan Carlos Valdez, director de la Fototeca Nacional del INAH; Ery Camara, curador y responsable de Exposiciones y Registro de Obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Duncan Forbes, director del Fotomuseum Wintherthur, Suiza; Tatyana Franck, directora del Musée de I´Elysée, Suiza; Devon Bella, directora de Colecciones y Residencias de Kadist Art Foundation; Juan Mulder, fundador del Centro de la Imagen en Perú; y Allan Blevins, representante de Bank of America Collection.

“A los invitados nacionales e internacionales, les hemos solicitado que presenten sus colecciones fotográficas para que el público tenga conocimiento de cuál es la importancia de ellas”, señaló Elena Navarro en entrevista con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, momentos antes de inaugurar el encuentro en el Museo Amparo.

En la primera mesa de debate se abordó el tema Museos y espacios dedicados a la fotografía, a cargo de Tatyana Franck, donde Itala Schmelz destacó la reapertura del Centro de la Imagen, lo que permitirá destacar la importancia visual en la cultura y retomar así la fuerza de la fotografía en México, con programas de conservación, digitalización, formación y exposición, al contar con un gran acervo.

Por su parte, Juan Carlos Valdez, precisó que esta es una propuesta muy acertada del Centro de la Imagen, al lanzar el Festival Internacional Foto México, “porque permite dar apertura a nuevas formas de acceder a la imagen, porque ahora hablamos de colecciones y acervos.

“Creo que –el encuentro- es una de las actividades más importantes de este festival, independientemente de las exposiciones, porque permite el intercambio entre especialistas con el público”, agregó.

El titular de la Fototeca Nacional expresó su satisfacción por el nuevo ciclo del Centro de la lmagen, ya que “hacía falta porque siempre ha sido un espacio donde hay una comunión entre los creadores, los investigadores, pero sobre todo el público en general y los estudiantes”.

En tanto, Vicente Guijosa se refirió a la importancia de las instituciones que han permitido a nuevos públicos conocer la riqueza visual y las diferencias de la gestión en instituciones públicas y privadas.

El encuentro continuó con la mesa La fotografía en las colecciones de los museos, donde intervinieron Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno; Judith Keller, curadora en jefe de Fotografía The Gety Foundation; Héctor Archundia, representante de la Fundación Carlos Slim, donde Ery Camara moderó la participación de los especialistas.

Sylvia Navarrete señaló la importancia del acervo fotográfico con el cual cuenta la institución a su cargo y refirió que entre las colecciones más importantes que contiene el MAM se encuentra el Fondo Manuel Álvarez Bravo, con 663 fotografías.

En su participación, Judith Keller, habló de la colección que posee la Fundación Gety, cuya sede se localiza en Los Angeles, California, la cual cuenta con acervos de gran profundidad, por el interés que despierta en los jóvenes para que se acerquen a este material visual.

En la tercera mesa, Otros modelos de coleccionismo de fotografía, se analizaron las diferencias en la forma de operar los diferentes acervos en institutos, además de explorar los alcances del coleccionismo de imágenes en sus distintos formatos, alcanzando a los llamados fotolibros.

Cabe señalar que esta última mesa estuvo integrada por Allan Blevins, representante de Bank of America Collection; Devon Bella; Horacio Fernández Martínez, autor de fotolibros y curador independiente; Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Clectania, así como por Pablo Ortiz Monasterio, reconocido curador mexicano.

Para cerrar las actividades del primer día del encuentro, los especialistas realizaron un recorrido por la exposición reGeneration 3, del Musée de l’Elysée, Suiza, montada en el Museo Amparo.

Con un enfoque contemporáneo, donde se explora la materialidad de la imagen y los alcances del discurso fotográfico en la era digital, la exposición reúne imágenes de artistas de Sudáfrica, Estados Unidos, Suiza, Turquía, Reino Unido, Polonia, Italia y Estonia.

Este foro está abierto al público en general, con el propósito de impulsar a las nuevas generaciones de creadores mexicanos a ser la punta de lanza de esta disciplina artística en América Latina. El programa completo de actividades se puede consultar en el sitio www.fotomexicofestival.com.

Publicar un comentario

0 Comentarios