La pedagogía aplicada a las orquestas comunitarias y las bases de la Convocatoria 2016 de Iberorquestas Juveniles fueron analizadas durante la XIII Reunión del Consejo Intergubernamental de este programa de Cooperación Internacional realizada del 16 al 20 de noviembre en Montevideo, Uruguay, donde también estudiaron temas como las diferencias culturales, zonas comunes y la atención a talentos de los pueblos originarios, afrodescendientes y personas con capacidades diferentes, entre otros.
Esta reunión contó con la presencia de Marta Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura de la República Oriental de Uruguay, y Ariel Britos Nava, presidente de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y director de la Orquesta Juvenil del Sodre; además de Rocío Martín-Laborda, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Asimismo, estuvieron Miguel del Val Alonso, director de Administración y Recursos Humanos de la Secretaría General Iberoamericana; Eduardo Tacconi, de Argentina; Camila Gallardo, de Chile; Alejandro Mantilla, de Colombia; Ramiro Ramírez, de Costa Rica; Jorge Oviedo Jaramillo, de Ecuador; Francisco Mauricio Mena, de El Salvador; Araceli Fernández, de España; Gilmar Mejía, de Guatemala; Eduardo García Barrios, de México, y Alejo Campos, presidente ejecutivo de la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJC).
Eduardo García Barrios, actual presidente del programa Iberorquestas Juveniles y coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, afirmó que fue una semana intensa y de mucho trabajo interdisciplinario.
En este sentido, señaló que la actividad intergubernamental se dividió en dos vertientes: la primera se enfocó en el segundo taller de reflexión –el primero se realizó el 24 y 25 de abril en Guatemala– sobre la Misión y Visión de Iberorquestas y la segunda en la pedagogía aplicada a las Orquestas Infantiles y Juveniles y/o Comunitarias, analizada a través del Taller de Dirección Orquestal que impartió a 20 conductores de Iberoramérica.
“Fueron días de reflexión y debate donde se trataron puntos como el trabajo comunitario, la atención a grupos vulnerables, la labor con los talentos de los pueblos originarios, afrodescendientes y personas con capacidades diferentes. También fueron sometidos a debate los paradigmas para seguir como programa de cooperación multilateral a fin de decidir cómo vamos a trabajar el siguiente año y cuáles serán los lineamientos de la Convocatoria 2016”.
Por otra parte, García Barrios subrayó que la realización del Taller de Dirección Orquestal, para directores de orquestas infantiles y juveniles y/o comunitarias, fortaleció la capacitación de 20 conductores iberoamericanos centrados en el trabajo con niños y adolescentes, ya que son los encargados de lograr que las competencias musicales de estos pequeños aumenten o vayan in crescendo.
“Cómo trabajar con estos niños y cómo lograr que desarrollen competencias musicales idóneas, cuando no todos cuentan con una técnica musical depurada, es el reto para cualquier director, por ello deben implementar una metodología lúdica que persiga el colectivo, que incentive el espíritu de grupo, los conduzca a un reconocimiento corporal y a una mejor respiración, además de enseñarles a escucharse entre ellos e indicarles cuál debe ser la postura adecuada para ejecutar su instrumento”, agregó.
Respecto a la grabación de las obras ganadoras, precisó que es otra muestra de los proyectos de cooperación multilateral que han aplicado en años recientes. “Se trató de un intercambio artístico-académico entre México y la Orquesta Juvenil del Sodre –equivalente a la Orquesta Escuela Carlos Chávez que tenemos en el país-, y que requirió de un trabajo artístico-académico conjunto con docentes y músicos del país sudamericano”, concluyó.
Creado en 2007, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile, el programa Iberorquestas Juveniles centra su labor en el fomento al desarrollo musical entre la niñez y la juventud iberoamericana en situación de riesgo social.
Asimismo, valora y toma como referente las experiencias que han sido desarrolladas con éxito en diversos países de habla hispana, como las del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
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