Con el propósito de crear un espacio para que los elementos del Departamento de Bomberos de Sonora compartieran experiencias sobre su heroica labor, surgió el taller artístico De llamas y rescoldos, creado por el becario del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Pedro Gerardo Guerrero Pasillas, quien pretende despertar la sensibilidad de la gente acerca de los esfuerzos que realizan los bomberos en su trabajo del día a día.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el creador de este taller de literatura y escritura creativa compartió que vio la necesidad en su comunidad de “dar voz a un grupo de individuos que considero muy importante, en este caso, los bomberos.
“Como muchos otros ciudadanos, pienso que los bomberos son héroes locales, lamentablemente muy pocas veces tenemos la oportunidad de escucharles y saber a qué se dedican. No se les da la suficiente atención, por ello decidí crear un espacio donde documenten sus experiencias, positivas o negativas, para que las personas sientan mayor proximidad con ellos, además de generar agradecimiento por lo que hacen por nosotros como comunidad”,
Guerrero Pasillas se dio cuenta que estos héroes necesitan expresarse y contar sus experiencias, “porque no pueden cargar con los sentimientos que su trabajo les genera toda su vida y requieren ser escuchados. En su trabajo han tenido experiencias buenas y malas, han visto a personas perecer o han sido testigos de catástrofes”.
Por lo que el becario del PECDA aseguró que ellos necesitan un medio de expresión para liberarse de la frustración, del sentimiento de pérdida o del sentimiento de fracaso”, y agregó que este proyecto es una especie de terapia para descargar todas esas emociones que llevan dentro.
Sobre la dinámica de su proyecto, el cual inició en febrero, el becario comentó:“Ellos toman lecciones, el taller se divide en dos partes. Primero se les muestra la obra literaria de autores regionales, nacionales e internacionales, para que agarren ideas de cómo escribir de manera creativa.
“Después, una vez que ya tienen instrucción y de que simultáneamente tomen lecciones sobre la estructura básica del cuento y sus componentes, los invito a pensar en alguna experiencia que los haya marcado o consideren muy significativa en su trabajo”, dijo.
Pedro Gerardo Guerrero comentó que con la experiencia que tienen y con las herramientas que se les proporcionan en el taller, tienen la oportunidad de contar sus propias historias.
El taller consta de 24 sesiones en tres semestres, desde febrero hasta octubre de 2015, impartido en las instalaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo. Una vez que los participantes hayan finalizado con sus creaciones, éstas serán recopiladas para ser presentadas en un libro electrónico.
Recordó que visitó las unidades de bomberos para platicarles sobre el proyecto, de esa forma se interesaron y decidieron participar. “Fui a las diferentes estaciones de la ciudad, pegué convocatorias y platiqué con ellos acerca del taller y la importancia que tiene, además les comenté que sus historias se van a recopilar y distribuir de manera gratuita mediante libros electrónicos, entonces ellos se motivaron para participar.
A otros les llamó la atención el hecho de que podrían escribir y desahogarse, porque no tienen a quién ni cómo contar sus historias y necesitan hacerlo, señalóPedro Gerardo Guerrero.
Sobre el estado actual del proyecto, Guerrero Pasillas informó que está en el proceso de selección de las historias para después comenzar a editar el libro electrónico.
También afirmó que ha considerado la posibilidad de que el taller tenga otras etapas y que en un futuro el libro sea impreso, aunque el proyecto está diseñado sólo para el estado de Sonora, no descarta la idea de extenderlo por otras regiones del país.
0 Comentarios