El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), el municipio de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú, invertirán este año 22.7 millones de pesos para la segunda etapa del Museo Infantil de Oaxaca (MIO), ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril.
Así, a 120 años de la llegada del tren a esta ciudad, el conjunto arquitectónico de la estación ferroviaria se transformará en su totalidad en centro cultural, al sumarse la creación del MIO, 12 años después de la inauguración del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, punto de partida para su nueva vocación.
A fin de observar el cumplimiento de la segunda etapa del proyecto estratégico de rehabilitación y equipamiento del Museo Infantil de Oaxaca, se instalaron en el Centro Cultural San Pablo los Comités de Seguimiento y de la Contraloría Social, con la participación de Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.
Este órgano encargado y facultado para vigilar los recursos otorgados y supervisar que las leyes y ordenamientos tengan una correcta aplicación reunió la participación de Hipólito Santiago Díaz, del ayuntamiento de Oaxaca; Oscar Camarillo, de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, y Álvaro Hegewisch, de la Fundación Harp Helú, así como Sergio Bautista Orzuna, delegado del INAH en Oaxaca, entre otros.
El PAICE apoya los trabajos para rehabilitar y equipar vagones y bodega de la estación ferroviaria para contar con galerías y salas de exhibiciones-talleres. El propósito cultural es desarrollar el aprendizaje a través de disciplinas artísticas, culturales y sociales.
Con un profundo sentido de la conservación de las tradiciones oaxaqueñas se impartirán textiles, pintura, lenguas indígenas, música, gastronomía y arqueología, entre otros.
La estación del ferrocarril forma parte del patrimonio cultural oaxaqueño. Su valor histórico radica en la importancia comercial y social de la ciudad desde finales del siglo XIX y el auge minero de la región hasta entrado el siglo XX.
El conjunto ferroviario está protegido por el Plan Parcial de Conservación Municipal y cuenta con inmuebles catalogados por el INAH. Cabe precisar que el municipio de Oaxaca inauguró en 2003 el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, punto de partida para convertir la estación en centro cultural.
Así, con esta vocación cultural se proyecta ofrecer un espacio en el cual estén presentes manifestaciones artísticas y culturales que redunden en beneficio de la población.
Tras un recorrido por la Antigua Estación de Ferrocarril, ubicada en el barrio Ex Marquesado, de Oaxaca, también quedó instalado el Comité de la Contraloría Social, el cual busca la participación de la población para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como la correcta aplicación de los recursos públicos asignados.
0 Comentarios