Proyectos exitosos de conservación, digitalización, catalogación, publicación y difusión web de archivos fotográficos, realizados en el Centro de la Imagen de Lima-Perú, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de Chile (Cenfoto) y el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), fueron abordados en el segundo día de actividades del Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico de México.
El Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim fue la sede de la mesa Experiencias Latinoamericanas, donde participaron Fernando Osorio, maestro en Ciencias y Artes de la Imagen; Samuel Salgado, director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de Chile; Daniel Sosa, director del Centro de Fotografía de Montevideo y María de Mária, responsable de Acervos Fotográficos y Bibliográficos del Centro de la Imagen.
Fernando Osorio presentó el caso del Centro de la Imagen de Lima-Perú, recinto que destaca por la difusión de sus archivos fotográficos a través de micrositos y plataformas web.
El integrante del Comité Mexicano de Memoria del Mundo resaltó que uno de los puntos pendientes de este recinto es crear un convenio interinstitucional formal para subir información a Internet y “generar alianzas con instituciones gubernamentales y privadas para impulsar la participación de los acervos fotográficos peruanos en el proyecto Fotobservatorio”.
Samuel Salgado abordó el caso del Cenfoto, recinto que alberga un millón 500 mil fotografías conservadas en más de 60 archivos, entre fotos de estuche, papeles de copia, negativos flexibles, negativos de vidrio, diapositivas y álbumes.
El especialista detalló que el Cenfoto desarrolló el Rescate de la Memoria. Gestión, Evaluación y Acceso, un programa de trabajo basado en un diseño metodológico, levantamiento y procesamiento de información, investigación, análisis y sistematización de resultados, formulación y ejecución de proyectos, gestión de recursos, evaluación, continuidad y desarrollo de sitios web.
Añadió que debido a este programa han identificado y logrado catastrar las colecciones fotográficas más importantes de Chile, revelar la situación actual de la fotografía y el número de fotógrafos profesionales existentes en el país.
Estas acciones han dado origen a la creación de proyectos fotográficos únicos que, partiendo de los procesos de conservación, selección, catalogación y digitalización, han dado origen a diversos acervos fotográficos que se pueden visitar en los recintos que los albergan, ver en una publicación o a través de un sitio web.
Entre ellos, destacó el Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural Universidad de los Andes, el proyecto de Luis Ladrón de Guevara, Lola Falcón, León Durandin, Raúl Gómez, Paz Errázuriz y la conservación del archivo fotográfico del Teatro Municipal de Chile.
Finalmente, Daniel Sosa presentó el caso del Centro de Fotografía de Montevideo, recinto que con un archivo de más de un millón de fotografías, busca, a través de la fotografía, colaborar en la construcción de iconósferas.
“Es decir, valiéndonos de varios medios, tratar de hacer que se vean y circulen más imágenes que tengan que ver con Uruguay, además para proyectar las imágenes de cómo vivimos y en qué estamos, a otros países”.
El especialista añadió que para lograrlo se han valido de diversas herramientas: exposiciones en las salas del Centro de Fotografía; conservación, documentación y donaciones de archivos; talleres y actividades para niños; ediciones de libros CdF; el festival Foto Grama; fotogalerías al aire libre (de la ciudad y sus personajes, históricas o realizadas por fotógrafos para generar un archivo actual), el programa de televisión f/22, su página web y las redes sociales.
El Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano es un encuentro organizado por el Centro de la Imagen del Conaculta en colaboración con el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim.
0 Comentarios