La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la batuta del director invitado Christian Gohmer, cerró con broche de oro las Jornadas INBA–SACM, El Arte de lo Intangible, en el marco del 4° Festival Artístico de Otoño 2015.
Durante la clausura del encuentro se interpretaron Naica, de María Granillo; los estrenos nacionales Sonata para cuerdas, de Federico Ibarra Groth, quien comentó que el proceso de creación fue un reto y que se encontraba sorprendido, porque la preferencia del público por la música mexicana de concierto sigue viva; y Rascapango, de Eduardo Angulo; además de Doble concierto al son, del compositor y guitarrista Gerardo Tamez.
Las Jornadas INBA–SACM se realizaron desde el pasado 14 de noviembre y hasta el domingo 22, en el marco del 4° Festival Artístico de Otoño 2015, y contaron con la presentación de 68 obras, de las cuales 27 fueron estrenos nacionales, en un total de 12 conciertos con entrada libre para todo el público.
Diversos recintos, como el Museo Nacional de Arte, la Biblioteca de México, el Centro Cultural Roberto Cantoral y el Palacio de Bellas, fueron testigos del encuentro musical. Es esta edición se reunió a compositores de todos los tiempos y a jóvenes creadores junto a sus obras, como Jorge Calleja, Jorge Vidales y Javier González Compeán.
Además se inició con la participación del Cuarteto Latinoamericano con las piezas Bhairav, de Ana Laura; El cuarto camino, de Enrico Chapela, y Aroma foliado, de Gabriela Ortiz, entre muchas otras.
Cabe resaltar que las Jornadas INBA–SACM tuvieron como propósito alentar y difundir la creación de los compositores de música mexicana de concierto de todos los tiempos.
Para la clausura del encuentro también estuvieron como invitados el guitarrista Gerardo Tamez y la arpista Mercedes Gómez, quienes se unieron a la OCBA en la segunda parte del concierto.
El compositor y guitarrista mexicano comentó que las colaboraciones de la guitarra y arpa no son frecuentes en la música de concierto. “Vamos a dar una obra para arpa, guitarra y cuerdas. La dotación no es muy común en el ámbito de la música de concierto, pero sí lo es en los grupos. En este caso es un arpa de concierto, un arpa de pedales, y con la experiencia que he tenido, gracias al Ensamble Tierra Mestiza, he logrado mucha empatía con Mercedes Gómez”, explicó respecto a la presentación de su obra Doble concierto al son, la cual está escrita en tres movimientos basados en aspectos de ese género musical.
Ante el entusiasmo del público, después de la ejecución de dicha pieza, Gómez y Tamez regresaron al escenario para anunciar otra pieza muy especial que "teníamos preparada para una gira por Egipto en el mes de octubre. Desafortunadamente por algunos incidentes en aquel país no se pudo concretar”.
Ante ello anunció, al auditorio que se dio cita en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la interpretación de una pieza árabe, la cual tiene un parecido a la canción Romance de Román Castillo, además remarcó que dicha pieza está dedicada a todos los músicos que aman la paz.
0 Comentarios