Héctor García (Ciudad de México, 23 de agosto de 1923 – Íbid., 2 de junio 2012) es conocido por su extensa obra fotográfica que retrata la vida del México desde mediados del siglo XX, las tensiones sociales y políticas, pasando por los personajes destacados de la vida cultural, hasta los viajes que lo llevaron a conocer personajes citadinos fantásticos y transitar por las calles más importantes del país.
El fotorreportero capturó -en aproximadamente 40 mil rollos- más de un millón 700 imágenes que sirven como dispositivo para revisar la historia del país, resignificar el desarrollo de la modernidad en México y reconfigurar la mirada de lo cotidiano, como lo hace la muestra La colección como dispositivo para activar la memoria.
La muestra albergada en la Fundación María y Héctor García, A.C., fue inaugurada por María García, fotógrafa y viuda de Héctor García, y Gabriela González Reyes, cocuradora de la muestra así como de los fondos y colecciones de la fundación.
La muestra, curada por Diana Paulina Pérez Palacio, Gabriela González Reyes y Raquel Navarro Castillo, está integrada por más de 100 fotografías, hojas de contacto, fotogramas, negativos, fotocollages, máscaras, un documental, escritos, diplomas, objetos personales y cámaras de Héctor García.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Raquel Navarro Castillo, también investigadora asociada de la Fundación María y Héctor García, destacó que se trata de una muestra que da “una probadita” de todo lo que se puede encontrar en el archivo fotográfico del Fondo Héctor García.
“La idea es mostrar que la imagen está relacionada siempre con el contexto, con otros documentos y con la activación de la memoria. Se trata de una invitación, a los que vivimos en la ciudad, a que conozcan parte del trabajo de uno de los fotoperiodistas más importantes del siglo XX”.
Diana Paulina Pérez Palacio, responsable del acervo documental de la Fundación María y Héctor García, destacó que se trata de una exposición que muestra el trabajo, las diversas facetas y el archivo personal de Héctor García.
“El propósito es mostrar a Héctor García como una figura que no sólo sea reconocida por sus imágenes famosas, sino a través de su trabajo en conjunto, el cual partiendo de ciertas ideas, de un contexto social, histórico, político, económico y estético, dio vida a una serie de imágenes únicas e irrepetibles”.
Gabriela González Reyes, curadora de Fondos y Colecciones de la Fundación, comentó que el objetivo de La colección como dispositivo para activar la memoria es mostrar al público, investigadores y gente interesada en la fotografía, las vetas y posibilidades que tiene el Fondo Héctor García.
“Ya que no sólo tiene fotografías, sino también documentos, cámaras, objetos y manuales. Lo que intentamos hacer es dar pistas para que el público vea, conozca y se interese por el trabajo de Héctor García”.
María García, viuda y colega del fotógrafo, dijo que se trata de una muestra que exhibe “cómo Héctor García traía siempre la cámara y estaba en todos lados tomando fotos”.
La muestra podrá visitarse hasta el 30 de marzo de 2016 y está distribuida en los tres niveles que integran la sede de la Fundación María y Héctor García, AC.
En el primer nivel se encuentran fotografías de artistas y actores destacados: Ana Bertha Lepe, Yolanda Montez Tongolele, Libertad Lamarque, Silvia Pinal en la filmación de Viridiana; Tere Velázquez en la filmación de En carne propia; Maura Monti en una escena de la película El planeta de las mujeres invasoras.
Asimismo están las imágenes de Diego Rivera en su estudio con Silvia Pinal de modelo; de Diana Bordes, bailarina; Luis Buñuel en la filmación de La ilusión viaja en tranvía, y David Alfaro Siqueiros en Lecumberri, además del registro de la película Los Caifanes, de Juan Ibáñez.
El visitante podrá también ver diplomas, una breve biografía del fotógrafo y una reseña del origen de su agencia de fotografía Foto Press, fundada en 1950, estos datos son acompañados por retratos, entre éstos el de la niña Bertita Castellón preparándose para salir a escena y de artistas de teatro de comedia.
En la exposición está la motocicleta Vespa que el fotógrafo compró para desplazarse durante los Juegos Olímpicos de 1968, ya que el Comité Olímpico lo contrató para registrar el evento deportivo, además de diversas cámaras análogas utilizadas por Héctor García, entre éstas una Pentax y una Nikon.
En este primer nivel también se pueden ver series de fotografías tomadas para el libro Los indios de México, de Fernando Benítez, además de fotos, notas y textos relacionados con la realización del documental Semana Santa Cora, que acompaña a la exposición y que el público podrá observar de forma completa.
En el segundo nivel, el visitante encontrará el trabajo de Héctor García realizado con artistas e intelectuales del grupo cultural La Mafia, específicamente el elaborado con el pintor Alberto Gironella, integrante del movimiento plástico mexicano conocido como La Ruptura.
Se hallan fotografías intervenidas con corcholatas, madera, latas de sardina y dulce de membrillo, destacando: La puñalada trapera, Buñuel filmando, Ni más ni menos y Guerra a la blasfemia.
En la muestra se encuentra una caja objeto titulada Retrato de HG que Alberto Gironella dedicó al fotógrafo y la pieza La cruz de la corcholata o Retablo de las desventuras, un ensamble-collage integrado por retratos de personas que ocultan alguna parte de su cuerpo o que posan para la cámara, las cuales están montadas sobre madera y enmarcadas con corcholatas.
En el tercer piso, las personas encontrarán un espacio dedicado al trabajo de María del Carmen Sánchez y Castañeda, esposa de Héctor García.
Este espacio permite ver una fotografía de María García realizada por Héctor García y Mariografías, fotografías resultado de colocar objetos sobre papel fotográfico para crear efectos de luz, juegos de composición y contrastes, en donde destacan siluetas de animales, flores, mariposas, hojas y juegos de colores.
En este nivel se encuentran algunos fotocollages, entre otros: Homenaje a Fernando Gamboa, de Héctor García y Arnaldo Cohen, y Diálogo, de Héctor García y Gilberto Aceves Navarro.
Además de diversas fotografías, entre otras, de Raquel Tibol el día que abofeteó a David Alfaro Siqueiros, así como de David Alfaro Siqueiros en diferentes momentos de su vida, Frida Kahlo frente a una ventana, José Clemente Orozco en un sillón y de personajes peculiares: un niño con machete, de un hombre en medio de una fuerte lluvia, mujeres rezando y tres panorámicas de calles y edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México.
También hay varios objetos: la credencial de Héctor García como fotógrafo del semanario ABC y para ingresar a las instalaciones del Canal 13, la portada 1 y 2 de la revista Ojo! Una revista que ve, rollos, lentes, papel fotográfico, una máquina de escribir, un teléfono, sellos, luces y un reloj para revelado.
La colección como dispositivo para activar la memoria se puede visitar en las instalaciones de la Fundación María y Héctor García, AC, Avenida Cumbres de Maltrata No. 581, Colonia Segunda del Periodista, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas. Entrada gratuita.
0 Comentarios