“Hand Me Down, de Nairy Baghramian, e Intimation allover/insinuación expandida,de Heinz Peter Knes, son dos exposiciones que tienen a la figura humana como su temática central y nos invitan a reflexionar sobre nuestra posición en la realidad”, expresó Juan Andrés Gaitán, director del Museo Tamayo Arte Contemporáneo; con ellas el recinto cerrará su ciclo de exposiciones 2015.
En el recorrido por las muestras participaron Daniela Pérez, curadora en jefe del Museo Tamayo Arte Contemporáneo; Andrés Valtierra, curador asociado, y los artistas Nairy Baghramian y Heinz Peter Knes.
Hand Me Down se presenta por primera vez en México y está integrada por 10 piezas, nueve esculturas y una fotografía en gran formato producidas ex profesopara el Museo Tamayo, cuyo tema central es el cuerpo humano.
“En ella verán tres clases de objetos, dos en piel, que representan órganos y un caparazón hueco y otra de acero inoxidable que es una abstracción del esqueleto, que muestran un diálogo de la escultura moderna con la forma de cómo se percibe el cuerpo desde el punto de vista de la monumentalidad”, detalló Juan Andrés Gaitán.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Daniela Pérez señaló que se trata de una exposición que invita a conocer el proceso de trabajo y pensamiento de Nairy Baghramian “y ver cómo refleja sus vínculos con la historia del arte moderno, con formatos grandes y piezas que son un paso antes del final”.
Las esculturas son el trabajo más reciente de la artista iraní y remiten al público al corazón, hígado, intestino y brazos; mientras que la fotografía retrata unos pies que invitan a caminar sin rumbo fijo.
Intimation allover/insinuación expandida, de Heinz Peter Knes, que forma parte del Festival Internacional Foto México, se presenta por primera vez en México y está integrada por 57 piezas realizadas por el fotógrafo alemán a mediados de los noventa y hasta 2015, de forma análoga y digital.
Juan Andrés Gaitán refirió que se trata de imágenes que retratan elementos biográficos de Heinz, captan paisajes desconcertantes por sus escalas y exponen una relación de la fotografía con la figura humana.
Andrés Valtierra indicó que se trata de una muestra que expone fotografías conceptuales y sensuales, además de un juego entre imágenes, la forma de producirlas y acercarse a ellas.
“Se trata de mostrar la obra de un artista que reflexiona en torno a su trabajo realizado en distintas épocas y proyectos. Lo que hace Heinz con su muestra no es algo nuevo sobre la fotografía, más bien destaca cosas que han estado ahí siempre y a veces no son tan visibles”, expuso Andrés Valtierra.
Las imágenes que integran la muestra son, entre otras, retratos de niños y adultos, juegos de experimentaciones, esculturas, paredes desgastadas, lugares en ruinas, piedras, colores fuera de foco, caballos en la calle, desnudos, paisajes, bodegones, grafitis, contraluces y close up de pies, manos, ropa, ramas, libros y hojas secas.
Hand Me Down, de Nairy Baghramian, podrá visitarse hasta el 13 de marzo de 2016 e Intimation allover/insinuación expandida, de Heinz Peter Knes, hasta el 21 de febrero de 2016 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo se ubica en Avenida Paseo de la Reforma No. 51, esquina Calzada Gandhi, Chapultepec. El costo es de $21. Acceso gratuito a estudiantes, maestros, menores de 12 años y adultos mayores con credencial. Domingo entrada gratuita.
0 Comentarios