Con el argumento central de cuál es el punto de temas, como la vida, la felicidad, el futuro, los sueños, la ciencia, la libertad y la prohibición, inició en la ciudad de Puebla el 8º Festival Internacional de Mentes Brillantes. La Ciudad de las Ideas, encuentro que reúne a 70 especialistas en diversas disciplinas, con la finalidad de explorar el avance del pensamiento humano.
Con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en esta ocasión participan pensadores como el neurocientífico Antonio Damásio, premio Príncipe de Asturias, experto en la comprensión de los procesos cerebrales; Donald Hoffman, científico cognitivo, líder en la percepción visual, la atención visual y la conciencia, y Susana Martínez Conde, neuróloga experta en los engaños de la mente, por mencionar algunos de los expertos que reflexionarán sobre las conclusiones a que han llegado en temas tan diversos, como el origen de la felicidad, los sueños, el éxito, la vida e incluso sobre el origen de la prohibición.
Este último será el tema que tendrá su punto culminante el sábado entrante, cuando los expresidentes de Colombia y México, César Gaviria y Vicente Fox, respectivamente, así como la exmandataria de la Confederación Suiza, Ruth Dreifuss, debatan sobre la legalización de la mariguana, contra el italiano Antonio Mazzitelli, encargado de la Oficina de Enlace y Partenariado en la Oficina de las Naciones Unidas sobre el tema de las drogas y el delito; así como con Kevin A. Sabet, consultor y asesor de tres administraciones presidenciales en Estados Unidos, quien también hablará sobre el tema de las drogas, entre otros especialistas.
En la inauguración del festival, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, expuso que lo importante de este encuentro es que las reflexiones que se realizan en privado se puedan compartir en público con las mentes brillantes, y se congratuló que en esta ocasión La Ciudad de las Ideas haya cambiado de sede al Auditorio Metropolitano.
Explicó que este cambio atiende a que aumentó el número de lugares disponibles, de tres mil 100 a cinco mil 500 asientos, donde los asistentes podrán testimoniar temas tan importantes, como la posibilidad de legalizar el uso de la mariguana.
El curador del evento, Andrés Roemer, sostuvo que debatir sobre el punto de partida de las cosas nos lleva a plantearnos cuál es la utilidad de preocuparnos por ellas, para qué competir o a qué atienden nuestras ideas preconcebidas, para acercarnos a temas como el sentido de la vida y así mejorar como seres humanos.
Expuso que en este sitio se encuentran las personas cuya principal ocupación es transformar a la sociedad, desde el punto de vista de la prosperidad incluyente, y que en total han asistido a los distintos festivales más de 25 mil personas, para atender las ideas de 393 mentes brillantes.
Más de 70 especialistas participan en este festival que se desarrolla en la ciudad de Puebla, donde especialistas en diversas disciplinas intentarán ubicar cuál es el punto de partida de la ciencia, el arte, la tecnología, la filosofía y las ciencias sociales.
0 Comentarios