El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México asignaron 25 millones de pesos para la segunda etapa de la Cineteca de la entidad.
Con este inmueble de nueva creación, que se construye en una superficie de 2,500 m2 en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, la entidad busca contribuir a la promoción de las artes audiovisuales en beneficio de la población de los 125 municipios del estado y de las entidades de la región de la zona Centro.
Tras un recorrido por la obra y con la participación de Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; y del secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, se instalaron los comités de Seguimiento y de la Contraloría Social para observar el cumplimiento de la segunda etapa del proyecto cultural que busca captar público y cineastas a nivel regional.
Con la construcción y equipamiento de la segunda etapa del proyecto denominado Centro de Fomento Audiovisual del Estado de México (Cineteca) se intervendrán las áreas de desarrollo técnico, filmoteca, centro de documentación, dos salas de capacitación, Sala de Proyección 2 y área de proyección al aire libre, además de contemplar instalación eléctrica, aire acondicionado, reproducción de voz, datos y la adquisición de equipo audiovisual y butaquería.
El plan maestro del complejo contempla audiovisual, áreas de plaza de acceso, vestíbulo, taquilla, área de desarrollo técnico, cafetería, filmoteca, centro de documentación, dos salas de capacitación, dos salas de proyección, área para exposiciones y foro al aire libre, entre otros.
El proyecto parte de la premisa de atender una necesidad, ya que el Estado de México carece de instalaciones que permitan el desarrollo, análisis, producción, resguardo y promoción del acervo cinematográfico.
Existe la necesidad de contar con un espacio que permita la difusión de cortometrajes de la región de la zona Centro del país, que pudieran ser desarrollados en sus propios laboratorios para generar material fílmico de la entidad y programar ciclos de cine cultural.
Las entidades que conforman la zona Centro del país son Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Estado de México y el Distrito Federal.
Este nuevo espacio cultural prevé el fomento de la gestión de nuevas iniciativas creativas de cineastas y artistas contemporáneos, a fin de contribuir y aportar de esta manera al desarrollo cultural de la región. Y los ciclos de cine cultural se trabajarán en coordinación con la Cineteca Nacional.
Luego de visitar lo que será el Centro de Formación Audiovisual del Estado de México (Cineteca), también se realizó un recorrido de supervisión por la obra del Nuevo Conservatorio de Música del Estado de México, proyecto beneficiado a través del PAICE 2014 con 25 millones de pesos.
0 Comentarios