Considerada una muestra que se presenta como uno de los acontecimientos históricos, políticos y artísticos más relevantes de los años recientes, La exposición pendiente 1973-2015, integrada por 76 obras, da cuenta de aquella gran exhibición curada en Chile por Fernando Gamboa que no pudo realizarse debido al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que esta exposición renueva los lazos de amistad entre ambas naciones.
Recordó el espíritu de la muestra organizada en esa época con obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la cual ofrece ahora un contexto histórico de las vicisitudes que vivieron Fernando Gamboa y el embajador Gonzalo Martínez Corbalá, entonces embajador de México en Chile, para regresar las piezas a nuestro país.
En la conferencia de prensa estuvo presente el exembajador Martínez Corbalá a quien el titular del Conaculta calificó como una leyenda de la diplomacia mexicana, quien durante el golpe de Estado ayudó a más de 800 chilenos alojándolos en la propia sede diplomática mexicana.
“Fue directamente el responsable de la libertad y la continuación de la vida de muchos chilenos que hubieran tenido un triste fin, hecho que se recuerda como parte de ese momento y se aborda en La exposición pendiente 1973-2015.
La muestra estará integrada por una selección de obras de la etapa cubista de Diego Rivera, como Maternidad y El arquitecto; así como 22 piezas de David Alfaro Siqueiros, entre las que se incluye su famoso Zapata, estudio para el mural del Castillo de Chapultepec, y obras de José Clemente Orozco, como El fusilado,Pancho Villa y Cristo destruye su cruz, entre otras.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Evaluación y Políticas Educativas de la SEP, Otto Granados Roldán, recordó que desde que Gabriela Mistral vino a colaborar con José Vasconcelos en la primera mitad del siglo XX, las relaciones culturales entre México y Chile han sido muy cercanas, aspecto que en los años setenta se complicó por el golpe de Estado, lo cual detalla el embajador Gonzalo Martínez Corbalá en su libro Momentos de decisión.
Explicó que en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Chile, a principios de los años noventa, esta exposición se convirtió en un símbolo de esa época, lo cual se narra en el documental Memorias del asilo.Chilenos en la Embajada de México, que será presentado el 20 de noviembre en la Cineteca Nacional del país andino.
Finalmente Vania Rojas, directora del Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, comentó que entre los datos curiosos de aquella exposición está el hecho de que el texto del catálogo fue escrito por el poeta Pablo Neruda pocos días antes de su muerte.
“Sin duda será una muestra que tocará las sensibilidades, los recuerdos y lazos de amistad que existen entre nuestras naciones”, concluyó.
0 Comentarios