Los diversos escenarios de la fotografía en México, ahora en el volumen Develar y detonar




La mirada al rico y diverso escenario de la fotografía actual en México presentada en la exposición Develar y detonar queda capturada de manera permanente en el libro homónimo presentado en el Centro Nacional de las Artes, recinto que alberga la muestra.

Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015 reúne la obra de 53 artistas de todo el país, tanto emergentes como con trayectoria, para hacer un retrato contemporáneo de lo que pasa en el campo de la fotografía y así captar las distintas facetas de lo fotografiado.

El volumen fue presentado en el marco del Festival Internacional Foto México y sirvió de arranque al Foro de Diálogo que como actividad paralela a la exposiciónDevelar y detonar reúne a especialistas y fotógrafos quienes debatirán la situación actual de la fotografía en nuestro país.

Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, celebró la aparición de esta obra, publicada junto con Editorial RM, luego de dos años de preparación de Develar y detonar como un proyecto hecho para acceder y entender la escena fotográfica actual, qué se hace, quiénes son los autores y cuáles son las nuevas propuestas en ese rico escenario, ya que la fotografía se mueve a una velocidad impresionante.

Precisó que entender las nuevas geografías y los nuevos espacios de la fotografía, las diversas inquietudes y los diferentes lenguajes, resultaba necesario y qué mejor que lo hecho con esta exposición que fue curada por la Plataforma Hydra.

Por ello, dijo, el Centro de la Imagen apoyó la propuesta de Develar y detonar“para sacar este importantísimo volumen que representa un momento de la fotografía mexicana, un momento porque siempre está cambiando; esta una mirada, una cierta curaduría, es una decisión. Hay muchos autores adentro, muchos afuera, hay muchas preguntas, muchas formas diferentes quizá de ver la escena, pero sin duda esta era una, era muy seria, muy contundente, una mirada que permite atravesar diversos aspectos de la producción fotográfica, que nos lleva desde exploraciones muy íntimas o muy abstractas, hasta el fotoperiodismo”.

En Develar y detonar, agregó Itala Schmelz, los curadores Ana Casas, Gabriela González y Gerardo Montiel, “nos metían y nos sacaban por una serie de imaginarios verdaderamente alucinantes, que si bien eran muy variados en sus búsquedas, en sus orígenes, estamos hablando de fotografía muy joven, pero también hay autores con más de una década de trayectoria”.

Más que presentar a los mejores fotógrafos –agregó la titular del Centro de la Imagen-- la propuesta implica diferentes miradas para “hacer un retrato contemporáneo de una realidad muy compleja que es nuestro país, me parecía destacado que en Develar y detonar se estaba apostando por no caer en los lugares comunes, pintorescos, folclóricos” para mostrar quiénes somos, cuál es nuestra identidad o cómo es nuestro paisaje y nuestra gente.

Itala Schmelz consideró que se trata de una apuesta valiente, crítica, que refleja sin maquillajes los escenarios de desigualdad, de violencia y de injusticia, en una fotografía comprometida con su tiempo, que no sólo es documental o de denuncia, ya que invita a la reflexión, la creatividad y a un nuevo uso del lenguaje visual.

Por su parte, Ramón Reverté, editor de RM, indicó que este volumen es una apuesta valiente, ambiciosa y arriesgada, que será una referencia clara de lo que pasa en la fotografía mexicana, toda vez que nuestro país es uno de los grandes hacedores de fotografía en el mundo.

Refirió que el libro está hecho a manera de secuencia fotográfica, donde el lector podrá ver y disfrutar una serie de imágenes entrelazadas que cuentan una historia y que será distribuido a nivel mundial, incluido el norte de Europa y Asia.

En tanto, Pedro Ángeles, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, también celebró la aparición de este título, ya que ante lo efímero que resulta una exposición, es importante que la esencia quede capturada en las páginas impresas que presentan un mapa imaginario, el cual describe el escenario de la fotografía de hoy.

Ana Casas, una de las curadoras de Develar y detonar, recordó que este proyecto arrancó en 2012 con la idea de hacer un libro que mostrara cómo la fotografía muta y se transforma en formas impredecibles y sorprendentes.

Indicó que el libro presenta un fluir de imágenes de profundas diferencias que constituyen un panorama rico, vital, potente y sorpresivo de la fotografía contemporánea, que si bien no da cuenta de todos los fotógrafos, es un atisbo de la riqueza de la fotografía en México.

Gabriela González destacó que toda curaduría es un ejercicio de exclusión y que el reto fue construir un imaginario fotográfico de la vorágine actual, donde los autores tienen diferentes estéticas, formas de mirar y de hacer interpretaciones de la realidad.

El Foro de Diálogo de Develar y detonar continuará este martes 24 y miércoles 25 de noviembre e incluye conferencias magistrales con especialistas como Sergio González Rodríguez, Ana María Martínez y María Inés Roqué, además de la presentación del trabajo de autores de diferentes lugares de México, como Óscar Farfán, Koral Carballo, Roberto Tondopó y Mariela Sancari.

El foro está abierto a todo público de manera gratuita y se realiza de 16:00 a 21:00 horas en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No.79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Para mayor información se puede consultar la página: 

Publicar un comentario

0 Comentarios