Alas y Raíces del Conaculta desplegó una amplia variedad de exposiciones durante 2015













El programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes organizó durante este 2015 exposiciones en las que resaltó el papel de las niñas, niños y jóvenes como protagonistas de la generación de conocimiento y de su importancia en la sociedad. Así, se hallan desde la muestra Piedra papel o tijera. 

El juego de los artistas, en la que se destaca la relevancia que tiene el juego en la formación de las personas, hasta la muestra fotográfica Infancia, que revela las condiciones de vida de infantes y jóvenes en diversas partes del mundo. 

Las exhibiciones se inscriben en las líneas de acción delineadas por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, con el propósito de ofrecer a los niños y jóvenes de México oportunidades de desarrollo a través de un encuentro lúdico con el arte y la cultura, de manera que éstas formen parte integral de su desarrollo social y humano.

Algunas de las sedes en la Ciudad de México fueron la Biblioteca Vasconcelos, el Instituto Nacional de Estudios Histoìricos de las Revoluciones en Meìxico, el Museo Mural Diego Rivera, la Biblioteca México, Palacio Nacional y espacios al aire libre, como las rejas del Bosque de San Juan Aragón y el Camellón Álvaro Obregón.

Un vistazo a la cultura de la nación del Sol naciente, a través de la interpretación de niños y niñas, es lo que ofreció la exposicioón Japón. Visto a través de la mirada de los niños.

La exhibición permaneció abierta del 22 de febrero hasta el 30 de abril en la Biblioteca Vasconcelos y estuvo integrada por más de 350 obras realizadas por niñas y niños, alumnos del Taller Infantil y Juvenil de Artes Plásticas Pimpleia, cuyas edades van desde los cuatro años hasta jóvenes de bachillerato.

Como resultado del trabajo de los ninÞos, los asistentes a la Biblioteca Vasconcelos disfrutaron de una amplia variedad de obras, como marionetas de teatro Bunraku, piezas que retratan el Japón del periodo Edo, arreglos florales Ikebana en papel arroz y los dibujos animados japoneses conocidos como anime.

El programa Alas y Raíces, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, invitó a niñas y niños a volar a través de la historia para conocer las trasformaciones que el símbolo del Escudo Nacional de México ha tenido a lo largo de su historia.

El resultado fue la exposición ¿Dónde se paró el aìguila? que se exhibió desde finales de marzo hasta el 30 de abril en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Esta muestra estuvo integrada por 10 piezas realizadas bajo la técnica de la cartonería a partir de una serie de talleres realizados por Alas y Raiìces en el Museo del Caracol.

Con la tutela del artesano Sotero Lemus, más de 500 niños y niñas trabajaron durante varios fines de semana para crear las piezas en las que se observaron los cambios que ha sufrido a lo largo de la historia: desde su representación prehispánica hasta la que actualmente aparece en la bandera mexicana.

En un formato monumental, todas las piezas contaron con una estructura de carrizo que posteriormente fue forrada, modelada y pintada por los pequeños participantes, quienes le dieron vida y personalidad a cada una de las 10 aìguilas expuestas.

El talento y las habilidades de fotoìgrafos con discapacidad visual se hizo presente en Sentir para imaginar. El arte de fotografiar sin ver, que se presentó en el Bosque de San Juan de Aragoìn, del 18 de marzo al 31 de mayo de este año.

Texturas que invitan al tacto, colores brillantes y variadas dimensiones son plasmadas en las 15 imaìgenes que formaron parte de esta muestra realizada en colaboracioìn con la asociación civil Ojos que Sienten.

Esta asociación tiene como objetivo romper con los estereotipos generados alrededor de las personas con discapacidades visuales, enfocaìndose en sus habilidades artiìsticas a fin de buscar su inclusioìn en los aìmbitos social, laboral, educativo y cultural.

A partir de la experiencia y teìcnicas desarrolladas por la fotoìgrafa Gina Badenoch para el trabajo con personas con discapacidad visual, Sentir para imaginar. El arte de fotografiar sin ver dio a conocer el proceso creativo que viven estos artistas, permitiendo compartir su diìa a diìa a traveìs de la fotografiìa.

Luego de su exhibición en 2014 en el Centro de las Artes de San Agustiìn Etla, Oaxaca, las salas de San Pedro Museo de Arte, en Puebla; el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacaìn; y el Teatro Isauro Martiìnez, en Torreoìn, Coahuila, la muestra Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas llegó a la Ciudad de México al Museo Mural Diego Rivera desde el 28 de marzo hasta el 21 de junio de 2015.

Participaron 48 creadores de la plaìstica mexicana que han plasmado su visioìn sobre el tema del juego y el juguete en esculturas en piedra, madera o plastilina; pintura al oìleo, en acriìlico o en textil; grabado, fotografiìa, cartoneriìa y serigrafiìa, asiì como en instalaciones, videos y piezas multimedia.

Entre ellos destacan Phillip Bragar, Alberto y Miguel Castro LenÞero, Arnaldo y Laura Cohen, Rafael Coronel, Abraham Cruzvillegas, Rogelio Cueìllar, Joseì Luis Cuevas, Yvonne Domenge, Benjamiìn Domiìnguez, Gilberto Esparza Gonzaìlez, Fidel Figueroa, Gabriel Figueroa Flores, Gabriel Figueroa Mateos, Oweena Camille Fogarty, Andrea Garza, Alan Glass, Renato Gonzaìlez, Roger von Gunten, Daniel Guzmaìn, Graciela Iturbide, Sauìl Kaminer, Perla Krauze, Dr. Lakra, Magali Lara, Daniel Lezama, Ma. Joseì de la Macorra, Miguel Aìngel Madrigal, Rociìo Maldonado, Ernesto Mallard, Miriam Medrez y Gustavo Monroy, entre otros.

La curaduriìa Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas estuvo a cargo de Juan Coronel Rivera y se mostraron un total de 69 piezas.

A finales de mayo se inauguró Te invito a conocer Meìxico-Te invito a conocer Finlandia, en la Biblioteca Meìxico de La Ciudadela en la que por una parte se exhibieron 85 dibujos y pinturas de edificios emblemaìticos, tradiciones, de los diferentes juguetes, costumbres y paisajes de Meìxico y, por otra, 70 trabajos representativos de la cultura de Finlandia.

Los trabajos artísticos que permanecieron hasta el 20 de junio fueron elaborados por ninÞos y ninÞas de los respectivos paiìses que participaron en un concurso con la finalidad de que los infantes aprecien y valoren la diversidad cultural y entiendan las semejanzas que pueden existir en otras naciones.

En la muestra binacional de dibujo y pintura infantil Te invitoì a conocer Meìxico-Te invitoì a conocer Finlandia participaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a traveìs del programa Alas y Raiìces, la Embajada de Meìxico en Finlandia y la Embajada de Finlandia en Meìxico.

Imaìgenes que retratan a ninÞos y ninÞas al correr, saltar, jugar, reír, bailar y sorprenderse, fueron parte de la muestra fotograìfica Alas y Raiìces en la Ciudad de Meìxico, un trabajo conjunto del Conaculta y la Secretariìa de Cultura del Distrito Federal, a traveìs de su programa Alas y Raiìces.

La exposición que se presentó del 22 de julio al 28 de agosto en el camelloìn Aìlvaro Obregoìn estuvo conformada por 80 fotografiìas captadas por ocho creativos de la lente en las diversas actividades organizadas para bebeìs, ninÞos y adolescentes en distintas sedes del Distrito Federal, como el Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca de Meìxico y la Biblioteca Vasconcelos.

Como parte de un proyecto colectivo impulsado por la revista espanÞola El Paiìs Semanal, en colaboracioìn con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), asiì como organizaciones no gubernamentales y organismos puìblicos de 20 paiìses y cuatro continentes, la exposición Infancia inició su periplo en la Ciudad de México en distintas sedes.

Se trata de 30 imaìgenes que expresan las marcadas diferencias culturales y la desproteccioìn que en la praìctica sufren muchos ninÞos y ninÞas del mundo. En cada imagen la lente de la fotógrafa Isabel MunÞoz proyecta las condiciones de abuso, violencia, desnutricioìn, explotacioìn, maltrato, atraso y guerra en las que auìn viven algunos ninÞos en Uganda, África, Lesoto, Nepal, India, Moldavia, Meìxico, Belice, Nigeria, Estados Unidos y Alemania.

En el marco conmemorativo del 25 aniversario de la Convencioìn sobre los Derechos de los NinÞos, la muestra se exhibió en la Estacioìn Pino Suaìrez de la Liìnea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en las rejas del Bosque de Aragoìn.

Las fotografías fueron reproducidas para su exhibicioìn al aire libre en la entrada principal del Bosque de Chapultepec en la Calzada Juventud Heroica o la Puerta de los Leones donde permaneció del 24 de julio al 28 de agosto.

Desde el pasado 15 de octubre y hasta el 10 de enero de 2016, Infancia se puede apreciar en el Jardiìn de la Emperatriz de Palacio Nacional, ubicado en Plaza de la Constitucioìn s/n, en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y la entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios